Llama gratis WhatsApp

logo easyfiv

FIV paso a paso: 4. La transferencia de embriones en la Fecundación in Vitro (FIV)

En las clínicas de fertilidad EasyFIV queremos ayudarte en todo lo que esté en nuestras manos, y sobretodo, que puedas afrontar tu tratamiento de Fecundación in Vitro con la máxima tranquilidad posible. En esta ocasión, vamos a explicarte en qué consiste la transferencia de embriones y todo lo que debes tener en cuenta:


Un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) se diferencia principalmente de la Inseminación Artificial por el proceso de fecundación: en una Inseminación Artificial los espermatozoides se inyectan en el útero de la mujer para que fecunden los óvulos. De forma contraria, en una Fecundación in Vitro (FIV) se extraen los óvulos de la mujer y se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio, para luego implantarlos en el útero de la mujer mediante la transferencia de embriones. Pero, ¿en qué consiste exactamente la transferencia de embriones y qué debemos tener en cuenta al realizarla?

¿Qué es la transferencia de embriones en una Fecundación in Vitro (FIV)?

Una vez realizada la primera visita a la clínica de fertilidad, terminada la medicación hormonal y después de extraer los óvulos del útero de la mujer mediante la punción ovárica, éstos óvulos se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides. Posteriormente, se realiza un seguimiento de éstos óvulos fecundados durante un máximo de 5 días hasta que se convierten en embriones.

La transferencia de embriones será el último paso en un tratamiento de FIV o Fecundación in Vitro, donde los embriones obtenidos con la Fecundación in Vitro se transfieren al útero materno con la esperanza de que se implanten y, finalmente, den lugar a un embarazo.

“Los mejores embriones serán los que se transfieran al útero de la mujer.”

Cuando los óvulos se fecundan con los espermatozoides en el laboratorio, éstos pasan por un proceso de evolución, donde poco a poco van convirtiéndose en embriones. Pero debemos tener en cuenta que, de los óvulos obtenidos, no todos lograrán fecundar correctamente ni convertirse en embriones. Y de todos los embriones obtenidos, algunos tendrán más calidad que otros. Finalmente, se seleccionarán los embriones con mejores características y serán un máximo de hasta 3 embriones los que transferir al útero de la mujer durante el tratamiento de Fecundación in Vitro. (Aunque en algunos países se permite transferir hasta un máximo de 5 embriones, en España podemos transferir entre 1 y 3.)

¿Cómo se realiza la transferencia de embriones en una Fecundación in Vitro (FIV)?

El proceso de la transferencia de embriones en una Fecundación in Vitro consiste en introducir los embriones elegidos al útero materno, mediante una fina cánula guiada por una ecografía. Este procedimiento es totalmente indoloro y no se necesita anestesia. Terminada la transferencia de los embriones, la paciente debe reposar un tiempo en la consulta y ya puede irse a casa. Lo más importante después de realizar la transferencia de embriones, es permanecer tranquila y hacer una vida normal, intentando evitar situaciones de estrés o ansiedad, hasta conocer si se ha producido o no el embarazo.

¿Cuántos embriones transferir en una Fecundación in Vitro (FIV)?

La preocupación más común entre la mayoría de pacientes en el momento de la transferencia de embriones, es cuántos embriones deben transferirse para que se produzca el embarazo. Y aunque no hay una respuesta exacta, sí existen algunas recomendaciones y datos a tener en cuenta sobre cuántos embriones transferir, siempre en función del estado de salud de cada paciente, así como de la cantidad y calidad de los embriones.

“Cuantos más embriones se transfieran en una Fecundación in Vitro, más probabilidades de quedar embarazada”

Una vez se transfieren los embriones al útero de la mujer, puede que no todos lleguen a implantarse correctamente. Es por eso que, si se transfiere más de un embrión, hay más posibilidades de que uno de estos se implante y siga adelante hasta confirmar el embarazo.

“La transferencia de 2 o 3 embriones tiene más probabilidades de provocar un embarazo múltiple”

Del mismo modo, a cuantos más embriones se implanten, más probabilidades existen de que estos embriones se implanten y sigan adelante, provocando un embarazo gemelar o triple. Y aunque algunas mujeres y parejas están dispuestas a correr este riesgo y aceptan sin problemas la posibilidad de tener más de un bebé, cabe destacar que un embarazo gemelar o triple puede provocar más problemas durante el embarazo y el parto.

“El equipo médico nos aconsejará sobre cuántos embriones transferir”

El equipo médico de las clínicas de fertilidad habrán estudiado los embriones previamente y podrán ayudarte a decidir cuántos embriones es mejor transferir. De todos modos, existen algunas recomendaciones sobre la transferencia de embriones en función de la edad de la paciente y la calidad de los óvulos y embriones obtenidos:

- Transferencia de 1 embrión:

Se suele recomendar la transferencia de un único embrión en mujeres menores de 35 años o en aquellos casos en el que exista un embrión de muy buena calidad.

- Transferencia de 2 embriones:

En la mayoría de los casos se realiza una transferencia de dos embriones, sobre todo en mujeres mayores de 35 años o cuando los embriones no son de buena calidad.

- Transferencia de 3 embriones:

Se recomienda la transferencia de tres embriones en aquellos casos en los que todos los embriones son de baja calidad, en mujeres mayores de 40 años o cuando ya se han realizado tratamientos de Fecundación in Vitro con anterioridad y no han dado resultado.

- Transferencia de embriones en la Fecundación in Vitro con ovodonación:

En el caso de una Fecundación in Vitro con óvulos de una donante anónima, siempre se recomienda transferir un máximo de dos embriones. Los óvulos donados provienen de mujeres jóvenes y fértiles, de modo que los embriones tienen más posibilidades de tener una mayor calidad.

“Cada paciente puede decidir cuántos embriones transferir”

Finalmente, es la paciente (o la pareja) quien debe tomar la decisión final de cuántos embriones transferir en su tratamiento de Fecundación in Vitro. Aún así, es preferible seguir las recomendaciones del equipo médico, quien ha podido estudiar la evolución de los embriones y conocerá mejor cuáles tienen más probabilidades de implantarse y cuáles no.

¿Cuál es el siguiente paso después de la transferencia de embriones en una Fecundación in Vitro (FIV)?

Terminada la transferencia de embriones, la paciente deberá esperar un período de 10-12 días para conocer si el tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) ha dado el resultado esperado y se ha producido el embarazo. Para saberlo, en EasyFIV ofrecemos una última visita a nuestras clínicas de fertilidad, donde realizamos una prueba en sangre para confirmar el embarazo. La paciente puede realizarse también una prueba de embarazo en casa, aunque siempre se recomienda acudir a la clínica de fertilidad para realizar la prueba junto al equipo médico y conocer mejor cómo ha sido la evolución del embrión.

Resumen de todos los pasos a seguir en una Fecundación in Vitro (FIV)

En EasyFIV queremos resolver todas tus dudas sobre la Fecundación in Vitro y otros tratamientos de fertilidad. Por este motivo, te explicamos paso a paso cuáles son los procesos más importantes a tener en cuenta durante un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV).

- Primera visita a la clínica de fertilidad

Visita informativa a la clínica de fertilidad, donde el equipo médico estudia nuestra salud fértil para conocer cuál es el mejor tratamiento de fertilidad para conseguir el embarazo.

- Estimulación ovárica

Proceso de unos 15 - 20 días donde tenemos que administrarnos una medicación hormonal para ayudar a madurar los ovocitos.

- Punción ovárica

Etapa donde se extraen los ovocitos (mediante una pequeña intervención en quirófano) y los espermatozoides para ser fecundados en el laboratorio hasta formar embriones.

- Transferencia de embriones

Proceso donde los mejores embriones se implantan en el útero materno con una cánula muy fina y de forma indolora.

- Prueba de embarazo

Prueba en sangre para confirmar si el tratamiento de fertilidad o Fecundación in Vitro ha dado el resultado esperado y se ha conseguido el embarazo.

 

Si tienes más dudas sobre la transferencia de embriones o sobre los tratamientos de Fecundación in Vitro, puedes solicitar aquí una primera visita gratis, o si lo prefieres, solicitar una llamada telefónica y desde EasyFIV te daremos toda la información que necesites.

Clínica fertilidad Madrid centro Calle de José Silva, 17 - 28043 - Madrid

Clínica fertilidad Alcalá de Henares Avenida de Miguel de Unamuno, 27, local 3 (frente al C.C. Alcalá Magna) - Alcalá de Henares - 28006 - Madrid

Clínica fertilidad Barcelona POLICLÍNICA DE BARCELONA - C/Guillermo Tell, 4 - 08006 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar