Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Transferencia de embriones en día 3 de desarrollo o en día 5?

Desde nuestras clínicas de fertilidad en Barcelona y Madrid te contamos uno de los aspectos más esenciales de los tratamientos de reproducción asistida; la importancia del día en el que se transfiere el embrión. Sigue leyendo para descubrirlo todo.



¿Qué es la transferencia embrionaria?

La fecundación in vitro o FIV es un tratamiento de reproducción asistida que permite que tus óvulos puedan ser fecundados en un laboratorio. Cuando esto sucede, obtenemos varios embriones que hay que transferir a tu útero para que se implanten y te quedes embarazada.  ¿Quieres saber más sobre la trasnferencia embrionaria en una Fecundación in Vitro (FIV)? Descúbre paso a paso en qué consiste aquí.


¿Cuáles son las etapas del desarrollo embrionario?

Son varias las etapas del desarrollo de un embrión y vamos a explicártelas brevemente para que conozcas mejor cómo crece un embrión:

  • Cigoto. El mismo día en el que te extraen los óvulos comienza la FIV. Es en ella cuando el ovocito se sitúa en una placa con espermatozoides esperando a que se produzca la fecundación. También puede realizarse mediante ICSI, una microinyección espermática que inserta un espermatozoide en el interior del ovocito. Pasadas 18 horas, se evalúa si la fecundación ha sido la adecuada. Si es así, se obtiene una célula a la que se llama cigoto. En su interior está ya el ADN, un pronúcleo, y el espermatozoide correspondiente.
  • Embrión. El cigoto se divide en otras dos células que se dividirán por cuatro. A las 72 horas, el embrión tiene ocho células que siguen multiplicándose por dos cada 24 horas.
  • Mórula. Al cuarto día, el embrión se convierte en mórula, una estructura con 16 células compactadas entre sí.
  • Blastocito. Se produce al quinto o sexto día. Recibe este nombre el embrión que presenta una estructura definida en la que se pueden apreciar las células que formarán el feto, las membranas y los tejidos que lo rodean para protegerlo al máximo durante el embarazo.

 

Las diferencias entre los embriones del tercer y del quinto día

Un embrión al tercer día tiene ocho células y el quinto tiene ya una estructura mejor definida. Ello conlleva que haya ciertas dudas sobre el mejor momento para la transferencia. Quizá pienses que es más sencillo hacerlo con un blastocito que está formado, pero necesitas al menos cuatro, ya que es posible que su desarrollo se frene.

Asimismo, es imprescindible que subrayemos que la calidad de los ovocitos y las características personales de cada mujer inciden, directamente, en el día elegido para la transferencia.
 

¿Cuándo hacer la transferencia de embriones? ¿Al tercer o al quinto día?

En nuestras clínicas de reproducción asistida en Barcelona y Madrid, valoramos cada caso de forma personal e individualizada para recomendar el día que mayor probabilidades de implantarse tengan los embriones. En la mayoría de casos, apostamos por hacerla al tercer día. Si bien comprendemos que el quinto nos aporta más información genética, también hay un mayor riesgo de que el embrión no llegue a ese día o se bloquee.
 

Ventajas e inconvenientes de la transferencia de embriones en día 3 

Hay que valorar aspectos como la calidad y la cantidad de ovocitos. También se debe tener en cuenta la edad de la paciente y si padece alguna patología. Igualmente, ha de valorarse si es un proceso de ovodonación (el óvulo proviene de otra mujer) o de FIV.

Entre las ventajas de realizar la transferencia el día tres nos encontramos con la posibilidad de analizar la morfología de cada embrión. Es posible conocer:

  • Su forma.
  • Su tamaño.
  • La cantidad de células.
  • El ritmo de división celular.


Tras repasar esta información, se valora el potencial de implantación. Es en el tercer día cuando disponemos de un mayor número de embriones que podemos implantar en tu útero. A mayor cantidad, más probabilidades de que haya embarazo. Con tres es suficiente.

Los inconvenientes que presenta la transferencia el tercer día están relacionados con el porcentaje de implantación. Es más probable conseguir tu objetivo si el embrión es del quinto día porque está más formado. Sin embargo, también puede bloquearse su crecimiento y arruinar el esfuerzo efectuado.
 

Tratamientos de fertilidad en los que se hará una transferencia embrionaria en día 3 o 5

En nuestra clínica de fertilidad en Barcelona y Madrid disponemos de una amplia gama de tratamientos de reproducción asistida. Te los mencionamos a continuación:

  • FIV ICSI. Se inyecta el espermatozoide en un ovocito y se te transfiere.
  • FIV con ovodonación. Se te transfieren los ovocitos de una donante previamente fecundados.
  • FIV con donante. Tus ovocitos se fecundan en el laboratorio con los espermatozoides del semen de un donante.
  • Mini FIV. Fecundamos tus ovocitos con espermatozoides del semen de tu pareja y los transferimos a tu útero.
  • FIV convencional. Se espera a que el espermatozoide fecunde cada uno de tus ovocitos antes de su implantación.
  • Adoptación de embriones. El embrión fecundado es donado por una pareja y se te transfiere para que te quedes embarazada.

 

La importancia de un tratamiento de fertilidad personalizado

Como acabas de ver, las opciones son múltiples. Antes de comenzar cualquier tipo de tratamiento, llevamos a cabo una revisión exhaustiva para comprobar la viabilidad de la FIV. Así, es posible diseñar un tratamiento de fertilidad más exitoso que se ajuste a tus necesidades concretas.
 

Seis preguntas y respuestas frecuentes sobre la transferencia de embriones en día 3 o en día 5

Repasamos las cuestiones más habituales relacionadas con la transferencia embrionaria para despejar todas tus dudas al respecto.
 

¿Qué pacientes deberían optar por cultivo a blastocisto?

Las que tienen muchos embriones de buena calidad y las que apuestan por la ovodonación.
 

¿Quién se encarga de decidir si hay que implantar un embrión o un blastocito?

El/la especialista en fertilidad. Antes, revisará el endometrio, la regularidad en los ciclos, la edad y la opción de volver a intentar el procedimiento en el futuro.


¿Es mejor transferir el embrión al tercer o al quinto día?

Preferimos el tercer día por los motivos explicados. Ello no significa que no haya casos concretos en los que el quinto sea el más recomendable.


¿Cómo se mide la calidad de los embriones?

Comprobando la potencialidad de embarazo. Los de tipo A y B son los más fiables. Los de tipo C y D son los menos aconsejables.
 

¿Debo tomar medicación tras la transferencia?

Sí, normalmente se trata de hormonas que estimulan el crecimiento del embrión. No se aconseja tomar nada sin consulta previa al especialista en fertilidad.


¿Tengo que reposar tras la transferencia embrionaria?

Basta con hacerlo durante el periodo que permanezcas ingresada en la clínica de reproducción asistida. El especialista en fertilidad te dará unas pautas concretas para que las añadas a tu rutina habitual.


Esperamos haberte aclarado todos los aspectos relacionados con la transferencia embrionaria y a la idoneidad del día para realizarla. Si quieres que te ayudemos a hacer realidad tu sueño, nuestro equipo de especialistas en reproducción asistida, estará encantado de atenderte y de ayudarte a ser madre. Reserva tu 1ª cita gratuita en nuestra clínica de fertilidad en Barcelona o Madrid, rellenando el siguiente formulario. En ella estudiaremos tu fertilidad, te informaremos de nuestros precios de FIV y resolveremos todas tus dudas. ¡Te esperamos!

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar