Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Cómo afecta el test de compatibilidad genética en un tratamiento de fertilidad?

Hoy en día, cada vez se habla más sobre las enfermedades genéticas y los estudios genéticos. Sobretodo en el sector de la reproducción asistida, y antes de empezar alguno de los distintos tratamientos de fertilidad, se habla de los test de compatibilidad genética. Pero, ¿qué son estos tests y qué detectan?




Hay muchas enfermedades genéticas que se heredan de forma recesiva. Esto quiere decir que podemos tener una alteración en un gen de una determinada enfermedad, pero no padecemos esta enfermedad. Es decir, somos portadores de una enfermedad, aunque no nos afecte directamente.

Pero aveces, puede ocurrir que al juntarnos con una persona que tenga la misma alteración genética que nosotras, nuestro hijo naciera con dicha enfermedad. Es decir, los dos padres son portadores de la enfermedad y el hijo es quien la padece. Esto sucede en un 25% de los casos.


En estos casos, para detectar si somos portadores de una enfermedad, la única forma de saberlo es una prueba que analice la alteración en ese gen. Y para poder detectar estas alteraciones existen los test de compatibilidad genética.

Los test de compatibilidad genética permiten detectar hasta más de 300 enfermedades recesivas. Esto se realiza de forma sencilla, mediante una analítica de sangre de las dos personas que se quieren comparar. Estas dos personas pueden ser una pareja, uno de la pareja y un donante de semen o donante de ovocitos, o también entre dos donantes.

Una vez obtenidos los resultados, que tardan aproximadamente un mes, se comparan las dos personas analizadas y se ve si coinciden o no en alguna alteración o mutación.


Resultados del test de compatibilidad genética


Si los dos miembros que se realizan el test genético no coinciden en ninguna alteración, no ocurriría nada, el bebé nacería sano.

Por el contrario, en el caso de coincidir en alguna alteración genética, existen otras alternativas para evitar que el bebé nazca con dicha enfermedad:

  • Si se ha realizado a un donante de semen o de ovocitos, se seleccionaría otro donante que no sea portador de la misma mutación que el o la paciente.
  • En el caso de que el análisis se haya realizado a los dos miembros de la pareja que quieren ser padres, se podría realizar un tratamiento de fecundación in vitro con un diagnóstico genético preimplantacional (DGP) donde se analizan los embriones obtenidos para seleccionar los que no fueran a padecer la enfermedad. Puedes conocer más sobre este diagnóstico genético preimplantacional en nuestro artículo del blog: Novedades en los tratamientos de fertilidad: Qué es el DGP y como afecta a mi futuro bebé.


Estos tests de compatibilidad genética se pueden realizar tanto para las personas que están en tratamiento en un centro o clínica de reproducción asistida, como para personas que se plantean tener hijos y quieren saber su situación. Desde EasyFIV recomendamos hacer el test de compatibilidad genética antes de un tratamiento de fertilidad o de ir a por la búsqueda de un hijo con la concepción natural, para evitar en la medida de lo posible que nuestro hijo padezca alguna enfermedad genética, además de conocer un poco mejor nuestro estado de salud.

Si quieres más información sobre el test de compatibilidad genética o sobre nuestros tratamientos de fertilidad, no dudes en llamarnos al teléfono gratuito o solicitar una primera visita gratuita y sin compromiso con nuestro equipo de especialistas. Queremos estar a tu lado y ayudarte en esta proceso de quedarte embarazada.


Noelia Martínez Carrión
Ginecóloga en EasyFIV

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar