Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Sangrado de implantación: ¿Qué es y por qué sucede?

El sangrado de implantación es una pequeña pérdida de sangre que puede ocasionarse entre la primera y segunda semana después de la fecundación in vitro. Este suceso se produce en una de cuatro mujeres, y no debe ser un motivo alarmante. Aun así es importante saber por qué razón aparece el sangrado de implantación y entender su diferencia con la menstruación.

En ocasiones, el sangrado de implantación puede devenir solo en una pequeña gota de sangre. Pero en otras, el sangrado puede prolongarse unos tres días y llegar a confundirse con la menstruación, cuando en realidad es una señal de que el embarazo sigue adelante con total normalidad. Como sabemos que este sangrado puede alterar o preocupar a la futura madre, hoy queremos contarte sus principales características y por qué sucede. ¡Sigue leyendo!


¿Cómo detectar el sangrado de implantación?

 

La fecundación empieza cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide y se crea el cigoto. El cigoto, que es la primera célula fecundada, después de 3 días se segmenta dando paso a la mórula. Posteriormente, entre 4 y 6 días la mórula se convierte en blástula, y esta capa esférica de células es la que se implanta en el endometrio permitiendo así hablar de un embrión. 

 

La implantación del embrión en el útero, también conocida como implantación embrionaria, es una fase importantísima del proceso, ya que permite al embrión arraigarse en las paredes internas del útero para recibir todos los nutrientes y el oxígeno necesario para desarrollarse correctamente. En una fecundación in vitro, es al cabo de aproximadamente 14 días de la implantación cuando el embrión ya estará perfectamente adherido al útero, y allí es donde nacerá una nueva vida.

 

Es muy importante entender que este proceso de adherencia puede provocar un pequeño desgarro en el útero de la mujer, ya que el embrión intenta anidar en el tejido, provocando la rotura de algunos vasos sanguíneos y dando lugar al conocido sangrado de implantación. Este aspecto es una fase más del proceso, es común y está completamente controlado, así que en realidad no hay por qué alarmarse.

 

Diferencias entre el sangrado de implantación y la menstruación.

 

El sangrado de implantación es diferente en cada mujer y varía según el embarazo. En algunas mujeres este sangrado dura entre 1 o 3 días y en otras solo se prolonga unos minutos. Sin embargo, dure el tiempo que dure es importante tener en cuenta que el sangrado de implantación no presenta dolores. Es decir, puede presentar molestias, pero en ningún caso presenta los dolores asociados a la menstruación.

 

Por otro lado, puedes diferenciar el sangrado de implantación de la menstruación por la cantidad y el color que presenta. Normalmente, el sangrado de implantación es de un color rosado o marrón, similar al del principio o final de la menstruación. Pero, este sangrado no presenta un color rojo intenso y nunca viene acompañado de coágulos. 

 

Es común y muy normal que ante el sangrado de implantación la madre piense que ha perdido el embrión, pero como puedes comprender esto no tiene por qué ser así. En cualquier caso, si el sangrado de implantación se extiende más de lo debido o presenta una abundancia anormal, te recomendamos mantener la calma y acudir a tu equipo médico de confianza para asegurarte que todo está bien.

 

Ahora que sabes un poco más sobre el sangrado de implantación y entiendes cómo diferenciarlo correctamente, puedes comprobar que se trata de un suceso natural, normal y común en el proceso de fecundación. Así que... ¡Relájate y disfruta del proceso! ¿Necesitas resolver alguna duda más? ¡Contacta con nosotros!

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar