La salud reproductiva de las mujeres dañada por la exposición química
Los científicos estiman que 145.000 casos de endometriosis y 56.700 casos de fibromas uterinos en Europa podrían deberse a la exposición a elementos que producen cambios endocrinos.
Los científicos estiman que 145.000 casos de endometriosis y 56.700 casos de fibromas uterinos en Europa podrían deberse a la exposición a elementos que producen cambios endocrinos.
Un nuevo estudio publicado en 'Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism' de la Sociedad de Endocrinología ha realizado un examen de los tumores benignos situados en el útero que pueden determinar la infertilidad unida a otros problemas de salud, así como una enfermedad -de la que ya nos hemos ocupado en la web de EasyFIV- la endometriosis, que tiene como característica que el tejido que normalmente recubre el útero se desarrolla en otros partes del organismo.
¿Cuál es el coste de la exposición química en la salud de la mujer?
El trabajo científico forma parte de una serie de análisis económicos que han mostrado que la exposición a productos químicos disruptores endocrinos puede estar costando a la Unión Europea más de 157.000 millones de euros al año. Los análisis anteriores de la serie examinaron los costos asociados con la infertilidad y las disfunciones reproductoras masculinas, los defectos de nacimiento, la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el comportamiento neurológico y los trastornos del aprendizaje.
Los autores del estudio se centraron en la endometriosis y los fibromas uterinos en el análisis al haber fuertes evidencias sobre su incidencia y su asociación con la exposición a químicos disruptores endocrinos. Los científicos estiman que 145.000 casos de endometriosis y 56.700 casos de fibromas uterinos en Europa podrían atribuirse a la exposición a elementos que producen cambios bruscos endocrinos.
EasyFIV señala que este análisis económico realizado por el estudio incluye los costes directos de hospitalización, servicios médicos y otros gastos sanitarios y que los científicos también realizaron las estimaciones de costes indirectos, como la pérdida de productividad laboral asociada a estos trastornos de la salud de la mujer.
Según EasyFIV, un detalle más para propiciar políticas sanitarias de prevención que además de su inferior coste económico redundarían en una mejora de la salud reproductiva de las mujeres.