Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Requisitos y limitaciones para acceder a una reproducción asistida a través de la Seguridad Social

Los problemas de fertilidad o esterilidad son una realidad que afecta a un sorprendente 17% de las parejas en edad fértil . Se estima que en España más de 800.000 parejas la padecen y crece a un ritmo de 16.000 casos por año. De esta cifra, entre el 30 y el 40% de los casos de infertilidad se deben a problemas del hombre y entre el 40 y el 50% a la mujer. Esta situación ha provocado un inevitable incremento en la demanda de tratamientos de reproducción asistida a través de la Seguridad Social .

Todas las parejas que se encuentran en el proceso de solicitar un tratamiento de fertilidad a través de la Seguridad Social tienen una preocupación común: el tiempo del que disponen para formar una familia. 

Es interesante saber que existen dos tipos principales de infertilidad: 

Infertilidad Primaria:

Son las parejas que no han podido lograr un embarazo después de al menos un año de relaciones sexuales sin protección.

Infertilidad Secundaria:

Las parejas que han logrado al menos un embarazo, pero tienen dificultades para volver a quedarse embarazadas.ç

Actualmente el tiempo de espera medio para los tratamientos de reproducción asistida es de dos años aproximadamente , aunque depende del hospital público concreto al que se acuda. En cualquier caso, la pregunta mágica entonces es:

¿Cuáles son los requisitos y limitaciones que permiten el acceso de las mujeres a estos tratamientos de fertilidad?

Para acceder a los tratamientos de inseminación artificial y fecundación in vitro de la Seguridad Social, las mujeres deben cumplir con los siguientes requisitos:

EDAD INFERIOR A LOS 40 AÑOS

A nivel público y en el caso de la mujer, la edad debe ser inferior a los 40 años. En el caso del hombre, la edad es de 55 años. Este es un aspecto realmente importante, pues hay que tener en cuenta el inconveniente añadido que las parejas deberán dejar pasar un año como mínimo desde que solicitan al médico de cabecera el tratamiento, hasta que este les remita al especialista para que determine el tratamiento que mejor se adapta a su problema.

NO TENER HIJOS

Las parejas que tengan algún hijo previo y sano no tendrán acceso a la reproducción asistida a través de la Seguridad Social. En cambio, sí que se tendrá acceso si se tienen hijos con parejas anteriores y los problemas se están experimentando con la nueva pareja. 

NO TENER ESTERILIZACIONES VOLUNTARIAS 

Se excluirán a aquellas parejas que se hayan realizado alguna cirugía de esterilización (vasectomías, ligaduras de trompas) a voluntad propia.

NO TENER ENFERMEDADES GRAVES

Quedarán excluidas también las parejas que tengan enfermedades graves como, por ejemplo, HIV, Hepatitis C, etc. 

NO TENER BAJA RESERVA OVÁRICA

La capacidad de los ovarios de una mujer para producir óvulos de alta calidad se conoce como reserva ovárica. Una baja reserva ovárica es una de las causas de la infertilidad femenina y se caracteriza por un bajo número de óvulos disponibles en los ovarios de la mujer y/o por alteraciones del desarrollo de los óvulos existentes.


Para terminar y como último requisito para tener acceso a la reproducción asistida, hay que estar cotizando a la Seguridad Social.



Un impedimento que se suma a la lista de requisitos para acceder a los tratamientos de forma gratuita, es la falta de inversión de algunas comunidades y centros públicos, que provoca que las técnicas más costosas como la ovodonación, tengan menos desarrollo o conlleve una restricción del número de intentos.

Las parejas que quieran tener hijos y detecten una infertilidad primara, deberán apresurarse si quieren intentar acceder a una reproducción asistida a través de la Seguridad Social, ya que, como hemos comentado, las listas son muy amplias. Aunque siempre hay la alternativa de la reproducción asistida privada, que es costosa, pero permite un margen mucho más amplio de posibilidades. 

Desde EasyFIV tenemos la misión de ofrecer acceso a una reproducción asistida de calidad a todas estas parejas con problemas de fertilidad , y lo hacemos con precios justos, pues creemos firmemente que todo el mundo tiene derecho a cumplir el sueño de formar una familia. Consulta ahora nuestros tratamientos y precios .

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar