Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Reproducción asistida: todas las respuestas a tus preguntas

La reproducción asistida es un conjunto de técnicas seguras, eficaces y realmente prometedoras para ayudar a las mujeres y parejas a conseguir el embarazo. Posiblemente, si te encuentras en este proceso de conseguir el embarazo, tengas ciertas preguntas sobre la reproducción asistida , la fertilidad y los tratamientos de fecundación in vitro . Para ayudarte a resolver tus dudas, hemos recopilado las preguntas y respuestas más frecuentes que nos consultan nuestras pacientes.   

1. ¿Por qué no me quedo embarazada?

No hay una única causa que determine por qué una mujer no se queda embarazada. Lo más común es que se deba a la edad (sobre todo, después de los 35 años). La fertilidad tiende a decaer durante ciertas etapas de la vida, ya que a más edad, más dificultades para lograr el embarazo. Es lo normal si tenemos en cuenta los efectos que el estrés o la ansiedad pueden producir. Otras de las causas más usuales por las que no se consigue el embarazo, son los problemas de fertilidad y los trastornos ovulatorios que pueden padecer las mujeres o parejas que desean quedarse embarazadas. 
 

2. ¿Qué es la reproducción asistida y qué tratamientos existen?

Hoy en día, se estima que casi el 20% de las parejas tiene problemas de fertilidad. Por suerte, la reproducción asistida permite superarlos con facilidad y de una manera efectiva. Se trata de la sustitución del proceso natural de reproducción por medio de la tecnología y los avances médicos.

Los siguientes son los tratamientos de reproducción asistida que existen actualmente:

 

 

3. ¿Puedo ser madre después de los 40 años?

Sí, puedes quedarte embarazada a partir de los 40 años. Aunque no es imposible conseguirlo de manera natural, sí que es muy difícil, y, por tanto, te aconsejamos recurrir a un tratamiento de fertilidad. Por supuesto, pero debes tener en cuenta varios aspectos. Lo más importante es que la Seguridad Social no te costeará el tratamiento, puesto que mantiene el límite en los 40 años. En nuestra clínica de reproducción asistida, ampliamos el horizonte hasta los 52 años gracias al acompañamiento constante y las terapias de calidad.
 

4. ¿Puedo ser madre después de una ligadura de trompas?

Te sorprenderá saber que SÍ es posible, ya que los tratamientos de reproducción asistida actuales permiten superar esta barrera. Tras realizarte una ligadura de trompas, la posibilidad de embarazo natural es casi nula, pero gracias a los tratamientos de la fecundación in vitro (FIV) puedes ser madre incluso si te has sometido a una ligadura de trompas con anterioridad.
 

5. ¿Qué porcentaje de embarazo tienen los tratamientos de fertilidad?

Cada persona es completamente distinta a otra y es la mujer la que tiene sus propias tasas de éxito en función del tratamiento elegido. La tasas de éxito aumentan o disminuyen dependiendo de la edad y de la fertilidad de la mujer. 
 

6. ¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de reproducción asistida?

Un tratamiento FIV tiene una duración de cuatro semanas. Estaríamos hablando del ciclo completo de fertilidad, que es importante conocer y analizar para encontrar el mejor momento. En el caso de un tratamiento de inseminación artificial, su duración varía en cada mujer y en cada ciclo de inseminación, ya que dependen del tiempo que el ovario necesite para responder a la estimulación hormonal.
 

7. ¿Se puede elegir el sexo del bebé en los tratamientos de fertilidad?

En nuestro país, no está permitido elegir el sexo del bebé. Tanto las clínicas públicas como las privadas deben dejar esta cuestión al azar. De este modo, se respeta el proceso natural y se evita el descarte de embriones.
 

8. Si soy mamá soltera, ¿a qué tratamientos puedo recurrir?

Puedes lograr el embarazo con tratamientos como la fecundación in vitro o la inseminación artificial. En ambos tratamientos, puedes recurrir a un donante de espermatozoides, que actuará de una manera anónima y solidaria para mantener la privacidad. De igual forma, existe la opción de adoptar un embrión, que habrá sido donado anteriormente por otra pareja que tuvo éxito con la reproducción asistida. Si quieres ser mamá soltera, la opción más estupenda es una FIV convencional con donante.
 

9. Si mi pareja también es una mujer, ¿cuál es el tratamiento de fertilidad adecuado?

Las parejas de mujeres homosexuales también podéis conseguir el embarazo con el tratamiento de la inseminación artificial (IA) y la fecundación in vitro (FIV). En ambos casos, será necesario recurrir a la donación de semen. Asimismo, una de las principales técnicas en estos casos, es el método ROPA. Este tratamiento de reproducción asistida consiste en que una de las mujeres es quien dona sus óvulos y la otra quien gesta al embrión, haciendo que las dos forméis parte de la maternidad y del tratamiento.
 

10. ¿Qué diferencias hay entre la inseminación artificial (IA) y la Fecundación in vitro (FIV)?

La principal diferencia entre la FIV y la inseminación artificial es el lugar donde se produce la fecundación. En el caso de la IA, la fecundación es intrauterina. En una FIV, la fecundación se realiza en un laboratorio y, posteriormente, se transfiere el embrión en el útero de la mujer. Otra importante diferencia la encontramos en la estimulación ovárica. En la inseminación artificial la estimulación es mínima, mientras que en la fecundación in vitro es necesaria una estimulación para poder obtener entre seis y quince óvulos. Finalmente, cabe destacar que la fecundación in vitro (FIV) es más cara que la inseminación artificial (IA), pero también es la técnica que tiene más probabilidades de éxito.
 

11. ¿Qué pruebas son necesarias previamente a una fecundación in vitro?

Las pruebas básicas que necesitas antes de realizarte una FIV son:

  • Grupo y RH.
  • Hemograma.
  • Bioquímica.
  • Coagulación.
  • Serología.

Dependiendo de cada caso, son necesarias algunas pruebas adicionales. 
 

12. ¿Cuántos días después de la FIV puedo saber si estoy embarazada?

Para saber si te has quedado embarazada, solo tienes que esperar entre 12 y 14 días (este es el tiempo es conocido como “beta espera”). Desde la clínica de fertilidad efectuaremos una prueba en un laboratorio y te comunicaremos los resultados.
 

13. En un tratamiento de ovodonación, ¿mi hijo se parecerá a mí?

La experiencia demuestra que los hijos nacidos mediante ovodonación se parecen a sus madres. Si bien el óvulo no es producido por ti, el sistema RDRP (Right Donor for the Right Patient) te permite escoger una donante con similares características genéticas. También el proceso de gestación y la posterior crianza contribuyen a aumentar el parecido entre tu hijo y tú.
 

14. ¿Cuál es el precio de los tratamientos de reproducción asistida?

Los tratamientos de reproducción asistida están disponibles tanto en clínicas privadas como en la Seguridad Social. 

En un centro público, el tratamiento de fertilidad es gratuito, aunque el problema principal son las largas listas de espera. También hay que tener en cuenta, que uno de los requisitos para el acceso a los tratamientos por la Seguridad Social es que la mujer debe tener máximo 40 años de edad. 

En el caso de las clínicas de reproducción asistida privadas de nuestro país, estas ofrecen unos precios que superan los 5000 euros. Por este motivo, en las clínicas de fertilidad EasyFIV, ofrecemos unos precios justos para que ser madre sea un derecho y no un privilegio. En nuestro centro el precio de la fecundación in vitro ronda los 2700 euros y el de la inseminación artificial suele mantenerse por debajo de los 1000 euros.
 

15. ¿Por qué EasyFIV ofrece unos precios FIV bajos?

Hemos ajustado al máximo nuestros precios fiv para ayudar a los padres y madres a cumplir su sueño. Nuestro deseo es contribuir a la creación de una familia poniendo la tecnología de calidad a tu servicio. Con un acuerdo de colaboración con el IMF y con menos adornos en nuestras clínicas, ofrecemos toda la gama de tratamientos de fertilidad de primera calidad a un precio justo. 

Como puedes ver, los tratamientos de fertilidad son unas técnicas eficaces para lograr el embarazo y han sido pensados para todo tipo de parejas. Sin duda, es una oportunidad que no deberías dejar de lado si deseas ser mamá. Si quieres que te ayudemos con tu caso, reserva tu 1ª cita gratuita con nuestro equipo médico a continuación. Estamos deseando conocerte y acompañarte.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar