Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Recomendaciones para sobrellevar la betaespera después de una FIV

El esfuerzo y el tiempo invertidos en alcanzar el tan deseado embarazo después de uno o varios tratamientos de fertilidad son factores que pueden activar un estado de angustia y preocupación en algunas pacientes. En nuestras clínicas de fertilidad en Madrid y Barcelona, hemos observado que las futuras madres se sienten mejor cuando saben exactamente qué experimentan durante los días posteriores a la transferencia de embriones, y especialmente cuando saben que están en buenas manos. Por eso, todo el equipo de nuestros centros de reproducción asistida queremos hacerte sentir acompañada en todo momento, y ayudarte para que esta etapa sea más llevadera. Pensamos que con estas recomendaciones podrás conseguir que la betaespera parezca más corta y pase enseguida.

10 consejos para sobrellevar la betaespera

1. Evita llegar a obsesionarte con las sensaciones corporales

Estar constantemente pendiente de posibles síntomas, bien sean señales de embarazo o signos que anuncian la menstruación, pueden fatigarte. Es posible que, además, comiences a obsesionarte e imaginar lo que no existe. Trata de desconectar y restar importancia a cualquier sensación. Dirige tu atención a la idea de que hay que esperar hasta el día de la prueba de embarazo, ya que tus sensaciones pueden engañarte durante la espera puesto que nunca has experimentado este proceso antes.

2. Aumenta la cantidad y la calidad de tus comunicaciones personales

Reúnete con personas optimistas, para tener conversaciones estimulantes en las que puedas expresar tus preocupaciones con libertad. No te guardes la angustia y mantén la comunicación activa y personal, cara a cara, con tu pareja, tus amigos o los familiares más cercanos. Seguramente vas a recibir apoyo; y, además, te dirán cosas positivas en las que no habías pensado antes.

3. Acepta los altibajos emocionales frecuentes

La expectativa prolongada hará que, unos días, te sientas muy ilusionada y feliz; y, otros, caigas en la tristeza o la desesperanza al ver que aún falta tiempo para confirmar tu embarazo. Es una reacción natural ante la incertidumbre y no debes sentirte culpable, ya que forma parte del proceso de adaptación.

4. Mantente positiva y relajada durante los tratamientos de FIV

Piensa lo mejor siempre: como sabes, hay muchísimas mujeres en todo el mundo que han conseguido quedarse embarazadas con los tratamientos de FIV. Sin embargo, la persistencia es uno de los factores para alcanzar este objetivo tan deseado. El positivismo es un poderoso estímulo con el fin de que mantengas la calma y te concentres en tu salud.

5. Busca apoyo psicológico especializado

Un profesional de la psicología con experiencia en el campo de la fertilidad puede ser una opción válida si la ansiedad se convierte en algo imposible de manejar. Cuando este estado emocional interfiere con frecuencia en tus actividades diarias, se convierte en una señal a la que debes prestar atención.

En unas pocas sesiones, el psicólogo puede proporcionarte algunas herramientas para evitar conductas compulsivas y pensamientos negativos. También te dará perspectivas diferentes, que ahora no puedes ver con claridad. Con esta orientación te sentirás mejor para continuar hasta el final de la betaespera.

Si crees que necesitas apoyo psicológico, en nuestras clínicas de fertilidad EasyFiv contamos con una psicóloga especialista en reproducción asistida siempre a disposición de nuestras pacientes disponible en modalidad presencial en Madrid u online. Consúltanos sin compromiso para más información.

6. Realiza algún ejercicio suave a diario

Salir a caminar es una buena idea, especialmente, si lo haces todos los días. Es una actividad física que estimula todo el organismo, relaja y aumenta las endorfinas, por lo que te sentirás mejor. El yoga es una práctica beneficiosa, que también puede ayudarte a disminuir la ansiedad.

7. Involúcrate en actividades altruistas

En estos días, la espera se hará más fácil de sobrellevar, si te involucras en algún tipo de actividad altruista. Revisa toda la casa en busca de objetos y ropas que ya no usas o libros que ya leíste y haz un buen donativo a alguna institución de beneficencia. Otro plan que te ayudará a distraerte es participar en actividades solidarias de tu vecindario, barrio o municipio.

8. Haz lo que siempre has querido

Todos tenemos una lista de cosas pendientes para las que nunca tenemos tiempo, aunque sean muy gratificantes. Visita ese jardín botánico que tanto te gustó al verlo en las fotos, lee ese libro del que tan bien te han hablado o prepara esa deliciosa receta que quieres probar.

9. Come para estar de buen humor y dormir bien

Los alimentos que contienen triptófano ayudan a mantener los niveles de serotonina, que estabiliza el humor; y melatonina, gracias a la que conseguirás dormir bien. Este aminoácido es un precursor metabólico y, por esa razón, resulta conveniente incluir en tu dieta diaria plátanos, frutos secos, salmón, chocolate, arándanos y aguacate.

Además, en nuestra clínica de reproducción asistida te recomendamos que trates de descansar lo que te pida el cuerpo. El objetivo es levantarte todas las mañanas con energía. Esta dieta también te ayudará a tener un sueño reparador.

10. Controla tus pensamientos negativos

Es muy importante que tengas claro que los intentos anteriores no restan posibilidades al presente tratamiento. Estos tratamientos requieren tecnologías complejas que han avanzado enormemente en las últimas décadas. Han ayudado a muchas personas que, como tú, sienten que ha llegado el momento de tener un bebé en sus brazos.

Concéntrate en la esperanza y la idea de que no vas a confirmar o descartar un embarazo con la prueba. Plantéate, simplemente, si ocurrirá en este ciclo o el próximo.

Los pensamientos negativos pueden quedar neutralizados con una simple técnica. Observa la idea desde la distancia, como si fueras una espectadora externa. En paralelo, repite frases positivas, como si fueran mantras, para bloquearlos. Algo como “hoy voy a tener un buen día” o “voy a mantenerme optimista”.

Todo el equipo profesional de tu clínica de fertilidad en Madrid y Barcelona confía en que las recomendaciones anteriores te serán de gran ayuda para superar esta fase del tratamiento. Recuerda que necesitas toda tu salud, física y mental, no solo para seguir los consejos para la betaespera, sino también después, cuando hayas conseguido tu objetivo. 

Reserva una primera cita completamente gratuita en EasyFIV para informarte de todo el proceso de nuestros tratamientos FIV y que podamos ayudarte en este proceso.
 

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid centro Calle de José Silva, 17 - 28043 - Madrid

Clínica fertilidad Barcelona MEDICAL TUSET BARCELONA - C/ Tuset, 23-25 - 08006 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar