Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Qué síntomas puedo tener después de una transferencia embrionaria?

La transferencia embrionaria es un proceso para lograr el embarazo . A ella se han sometido muchas mujeres con altas tasas de éxito. Será necesario hacer un seguimiento ecográfico (con o sin medicación) de la paciente para determinar el mejor momento para extraer los óvulos . Posteriormente, en el laboratorio, los óvulos se fecundan con el esperma. ¿Te has sometido a una transferencia embrionaria? Descubre los síntomas que puedes tener en este artículo.



Fecundación in vitro y otros tratamientos de fertilidad

La transferencia de embriones puede realizarse en fresco (en el mismo ciclo en el que se fecunda el óvulo con el espermatozoide) o en diferido. En este último caso, los embriones se vitrifican y se mantienen con la misma calidad con que se fecundaron hasta el momento de implantarlos. Normalmente, la transferencia se hace el día 3 (en un estadio temprano) o en el día 5 (estadio de blastocisto).

En cuanto a los embriones escogidos para la transferencia, optamos siempre por los de mayor calidad. No obstante, has de saber que este no es el único factor que influye positiva o negativamente en el proceso. El endometrio debe estar en condiciones óptimas para albergar al embrión. Esto se conoce como endometrio receptivo. En muchos casos, administramos progesterona vaginal a la mujer, con el fin de asegurarnos de que el endometrio esté lo más vascularizado posible y que el embrión agarre con fuerza. Gracias a esta medicación, el cuerpo lúteo también se mantendrá el tiempo necesario hasta que el embarazo se confirme.

Los tratamientos de fertilidad en los que se lleva a cabo una transferencia de embriones son muy variados. Conócelos:

  • Inseminación artificial
    • Inseminación artificial conyugal
    • Inseminación artificial con donante
  • FIV (fecundación in vitro) convencional. Se usan los óvulos de la mujer y el esperma de la pareja.
    • FIV
    • FIV Donante: Se puede recurrir al esperma de un donante. Elegimos esta FIV cuando la calidad de los gametos masculinos no es la adecuada para conseguir la fecundación.
    • FIV-ICSI: En este tipo de FIV, se emplea una inyección intraciroplasmática.
    • FIV Método ROPA
    • FIV Ovodonación: Se puede recurrir al óvulo de un donante. Elegimos esta FIV cuando la calidad de los gametos femeninos no es la adecuada para conseguir la fecundación.
    • FIV Doble donación
    • MiniFIV: En esta técnica, recurrimos a una medicación más suave que la que usamos en una FIV convencional.
  • Embriones
    • Adopción de embriones
    • Transferencia embriones propios


Síntomas tras una transferencia embrionaria

Primero, queremos puntualizarte que ni la ausencia ni la presencia de síntomas son indicativos de que haya ido bien o mal la transferencia. Muchas mujeres se alarman cuando no notan nada porque creen que el procedimiento no ha funcionado. En el lado contrario, otras acuden a la clínica muy asustadas porque tienen dolor en la zona del bajo vientre o han manchado con unas gotas de sangre.

Conoce qué síntomas pueden aparecer tras la transferencia embrionaria, aunque no es obligatorio que los tengas todos o ninguno.

  • Manchas de color rosáceo o amarronado. Se deben al roce del catéter que se ha introducido en la vagina de la mujer para depositar el embrión. Si dichas manchas aparecieran muchos días después, pueden ser un producto de la implantación. No obstante, también pueden ser simples manchas premenstruales.
  • Mamas hinchadas. Esto puede ser tanto un síntoma premenstrual como del embarazo.
  • Flujo más abundante. Esto sí suele darse tras la transferencia, ya que continuamos con la administración de progesterona.
  • Cansancio, fatiga o más sueño de lo normal. También se deben a la progesterona.
  • Una mayor frecuencia de las ganas de orinar. Este síntoma es ocasionado por la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana), en los casos en que se administra.
  • Hinchazón o pinchazos en la zona abdominal.
  • Náuseas.
  • Estreñimiento.


Si bien todos estos son síntomas de embarazo, también pueden indicar que la menstruación llegará en breve. La única prueba fiable de que hay un embarazo es que el test de la beta-hCG dé positivo. Algunas mujeres no pueden aguantar hasta el día del test y se hacen una prueba de farmacia. Sin embargo, si aún no ha llegado el día en que debería venir la menstruación, el resultado no será fiable.

Te recomendamos guardar reposo durante las primeras 24 horas tras la transferencia y hacer una vida normal, aunque sin demasiados esfuerzos físicos, durante la betaespera. Transcurrido este periodo, practicaremos el análisis de sangre para averiguar si hay embarazo.
 

Recomendaciones de una clínica de reproducción asistida tras una transferencia de embriones

  • Reposar alrededor de media hora en la clínica. Después, puedes continuar con la vida normal. Trabajar, conducir o pasear son actividades que podemos llevar a cabo con toda normalidad, a excepción de los esfuerzos físicos excesivos.
  • No mantener relaciones sexuales durante la betaespera. Este periodo va de 12 a 14 días y es el tiempo que esperamos hasta realizar el análisis de sangre que determine si se ha producido el embarazo. No hay evidencias científicas claras de que el sexo o las contracciones uterinas del orgasmo puedan afectar negativamente a la implantación, pero la mayoría de las clínicas solemos recomendar abstenerse durante esos días por si el resultado fuera negativo. De esta manera, evitamos que la pareja se culpabilice.
  • Evitar los baños de inmersión. Estos podrían ocasionar infecciones o interferir en la medicación administrada.
  • Beber mucha agua.
  • Tomar la medicación pautada por el médico. Normalmente, se aconseja mantener la progesterona hasta la semana 12 de embarazo.
  • Tratamientos para otras dolencias. Si nos duele una muela o cualquier otra parte del cuerpo, debemos consultar al médico si es recomendable medicarnos en estas circunstancias.
  • Evitar la ansiedad y el estrés. Sabemos que son días de muchas emociones y es muy difícil no pensar en el posible embarazo e incluso obsesionarse. Pero hemos de tener claro que, si en cualquier momento de nuestra vida el estrés es perjudicial, en este lo es mucho más. Podemos realizar yoga o alguna actividad que nos relaje. También es bueno salir y distraerse.


Sabemos que el camino hacia la maternidad, a veces, se hace más largo de lo esperado. Sin embargo, el compromiso de la clínica de reproducción asistida EasyFIV es que toda mujer que quiera ser madre pueda cumplir su sueño. Además, entendemos que los tratamientos de fertilidad, especialmente los que incluyen una transferencia embrionaria, son caros y la situación económica de muchos hogares no pasa por su mejor momento. Por eso, te ofrecemos precios competitivos y una primera cita totalmente gratuita. ¿Quieres que te ayudemos con tu caso? Reserva tu 1ª cita gratis con nosotros. ¡Estaremos encantados de antenderte!

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid centro Calle de José Silva, 17 - 28043 - Madrid

Clínica fertilidad Barcelona MEDICAL TUSET BARCELONA - C/ Tuset, 23-25 - 08006 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar