Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Primer embarazo de una mujer tras padecer cáncer de mama en Cataluña

https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ Se trata de una mujer de 37 años que, antes de que le fuera aplicado el tratamiento de quimioterapia en octubre de 2009, preservó su fertilidad para el futuro a través de la vitrificación de sus óvulos.

La mujer había congelado óvulos inmediatamente antes de iniciar su tratamiento oncológico. 
En Cataluña se ha registrado el primer caso de gestación, tras haber sido diagnosticado un cáncer de mama. Se trata de una mujer de 37 años que, antes de que le fuera aplicado el tratamiento de quimioterapia en octubre de 2009, preservó su fertilidad para el futuro a través de la vitrificación de sus óvulos. Valentina será el nombre elegido para la niña por una madre que mostró su felicidad tras decir que “estaba preparada ante la posibilidad de que el embarazo no hubiera podido salir adelante".

Silvia, que así se llama la protagonista de esta noticia, fue diagnosticada en el año 2009, cuando contaba 37 años de edad. Fue su oncólogo quien, tras comunicarle los resultados de la analítica y los tratamientos a lo que iba a ser sometida, la animó a, dadas sus circunstancias, comenzara un tratamiento para preservar su fertilidad.


Esta propuesta supuso “una brisa de esperanza”en la paciente que veía un estimulo añadido para enfrentarse al cáncer hormonal del que fue dada de alta en mayo de 2015 tras seis años de lucha contra el tumor. 
El tratamiento que se aplicó a Silvia fue el de una estimulación ovárica contralada de siete días de duración, con una inyección de menos niveles de estrógenos delo que es usual, para después extraerle siete ovocitos, de los quese vitrificaron cuatro. La rapidez era un elemento importante en esta práctica para no dilatar el inicio del proceso de tratamiento oncológico.


Silvia, tras recibir el alto en el mes de mayo de 2015 fue autorizada por su médico a recibir el tratamiento de fertilidad y logró, en el segundo intento, quedarse embarazada deuna niña a la que, previsiblente, dará a luz en el mes de junio.


Al dar conocimiento de esta feliz noticia, desde EasyFIV queremos hacer partícipe nuestra enhorabuena a Silvia y recordar que en nuestras clínicas disponemos de estos mismos tratamientos y otros como los de la conservación de tejido ovárico para hacer frente a situaciones como la reseñada y otras de diferente índole. 


 

Photo credit: USFWS/Southeast via Visual Hunt / CC BY

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar