En el transcurso de su viaje de regreso a Roma tras seis días de intenso periplo por México, el papa Francisco ha abierto a la posibilidad de que la Iglesia católica admita el uso de anticonceptivos para evitar el contagio del virus del Zika, en las zonas afectadas, pero se ha negado de forma tajante a permitir el aborto como “mal menor” aun en los casos de graves malformaciones congénitas.
No existía esa posibilidad desde el pontificado de Pablo VI cuando se permitió a las monjas de antiguo Congo belga “usarlos para casos en que fueran violadas”
En el transcurso de su viaje de regreso a Roma tras seis días de intenso periplo por México, el papa Francisco ha abierto a la posibilidad de que la Iglesia católica admita el uso de anticonceptivos para evitar el contagio del virus del Zika, en las zonas afectadas, pero se ha negado de forma tajante a permitir el aborto como “mal menor” aun en los casos de graves malformaciones congénitas. Jorge Mario Bergoglio ha recordado que, en los años sesenta, Pablo VI permitió a las monjas del antiguo Congo belga “usar anticonceptivos para casos en los que fueran violadas”.
La postura del Papa, aunque previsible en relación con el aborto, abre una puerta hacia la tolerancia del uso de anticonceptivos. “No confundir el mal de evitar el embarazo, por sí solo, con el aborto(…) En cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto", ha dicho en referencia a la emergencia creada por la expansión del Zica”:
Asimismo, dijo, yo exhortaría a los médicos a que hagan de todo para encontrar vacunas contra estos mosquitos
Bergoglio, quien durante su primera jornada en México ajustó las cuentas con una jerarquía eclesiástica sobre la que aún pesa la sombra del fundador de los Legionarios de Cristo, fue interpelado sobre la práctica —hasta ahora habitual en la Iglesia— de trasladar a los curas pederastas para ocultarlo a la acción de la justicia. “Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia”, dijo el Papa, “es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?”. A continuación añadió que el Vaticano sigue trabajando, bajo su directa supervisión, para agilizar los mecanismos de prevención y condena.
Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid
Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona