Oligospermia: Pensamos que más difícil nunca significa imposible
La mayoría de los casos de oligospermia son detectados cuando el hombre intenta ser padre, y al no conseguir el embarazo de forma natural, ambos miembros de la pareja se someten a pruebas para comprobar el estado de su fertilidad. Que la oligospermia dificulte el embarazo no indica en todos los casos su imposibilidad.
En algunos casos, un hombre con oligospermia, podría lograr dejar embarazada a su pareja de forma natural, sin necesidad de recurrir a una clínica de reproducción asistida. Es difícil pero siempre que exista un espermatozoide en el eyaculado existe esa posibilidad, aunque conforme el número de espermatozoides sea menor, existirán menos probabilidades de conseguirlo.
Y vayamos al apartado de soluciones En cuanto a los tratamientos existen los naturales y los complejos vitamínicos; : existen píldoras realizadas a base de vitamina E, vitamina C y/o vitamina B6 que poseen una gran cantidad de antioxidantes, lo cual repercute sobre la fragmentación del ADN de los espermatozoides. Este tratamiento mejora la calidad de los espermatozoides, pero no aumenta la cantidad.
También se utilizan las dosis hormonales. Una terapia que se aconseja su utilización en pacientes con problemas de testosterona o desajustes en otras hormonas implicada en la fertilidad masculina. De esta forma, se estabilizan los niveles hormonales y los testículos pueden sintetizar espermatozoides de forma normal, lo cual puede ser una solución para algunos tipos específicos de oligospermia.
Mediante los tratamientos de reproducción asistida muchos varones con oligozoospermia han conseguido ser padres. Es una realidad en las prácticas clinícas de
EasyFIV. Cuando el factor masculino es el problema, se utilizan diversas técnicas específicas con las que se requiere un menor número de espermatozoides. Una de ellas es la
Fecundación in vitro (FIV) que: consiste en poner en contacto directo óvulos con espermatozoides. De esta forma, no importa tanto el número de espermatozoides totales que contenga la muestra. Aunque es necesario que exista una cantidad de entre 2 a 3 millones de espermatozoides en el REM (recuento de espermatozoides móviles). Esta técnica se emplea para casos de oligospermia leve y moderada.
También está el
ICSI. Este tratamiento de fertilidad es más complejo. Consiste en la seleccionar un espermatozoide idóneo e introducirlo en el óvulo. Por lo tanto, no es necesario que exista un número tan elevado de espermatozoides como en la FIV, los embriólogos de EasyFIV buscan entre la muestra seminal un sólo espermatozoide para fecundar el óvulo. Se utiliza ante las situaciones más complicadas, es decir oligozoospermia severa o grave.
Hay una marca comercial que se publicita como “Nothing in impossible”. Nosotros pensamos que “Más difícil no significa imposible”.