Las mujeres deberían quedar embarazadas poco después de terminar sus estudios universitarios
Las mujeres deberían considerar empezar a formar una familia no mucho después de terminar sus estudios universitarios, ya que alargarlo indefinidamente pone en serio riesgo su fertilidad, son los consejos de una experta británica en FIV.
Una mujer que ha de estar pendiente de desarrollar su carrera profesional, pagar las facturas, mantener una vivienda, y encontrar un compañero de aventuras, hace que recién a los 30 años, pueda empezar a plantearse: ¿Quiero ser mamá?
La
Dra Gillian Lockwood, Director Médico de la
Midland Fertility Clinic, dice que la edad óptima para quedar encinta son los 25 años, ya que la fertilidad está en su punto más alto y los riesgos de padecer complicaciones en su punto más bajo.
“No es verdad que lo mejor sea quedarse embarazada en el instituto, pero tampoco deberían dejarlo para mucho después de graduarse.”, dijo la Doctora Lockwood.
Esta profesional estuvo dando una charla en Festival Científico de Cheltenham (Gloucestershire, Reino Unido), y contó que muchas mujeres creen que la FIV (
fecundación in vitro) es la respuesta si cuando quieran tener un hijo en el futuro pero eso representa un riesgo, ya que a partir de los 40 años las estadísticas de éxito comienzan a descender.
Diversas investigaciones han mostrado que a la edad de 40 hay un 12,1% de posibilidades de éxito con óvulo propio y que a los 46 puede caer hasta el 1,6%.
“La cruda realidad es que tener éxito en un tratamiento de fertilidad con óvulo propio a partir de los 40 es complicado, ¿En otras ramas de la medicina pagaríamos tan elevados por un tratamiento que tiene menos de un 5% de éxito?”
“Otro problema es que por fuera las pacientes se muestran jóvenes y vitales pero sus cuerpos saben perfectamente lo que pone en su partida de nacimiento, como digo a mis pacientes, no puedo ponerte bótox en los ovarios”
“Lo que sugiero es desde que existe unos padres orgullosos de su hija, también existe el anhelo de ser abuelos, con lo cual el mejor regalo que le pueden hacer unos padres, en lugar de comprarle un coche a su hija en el momento que termina la universidad, alrededor de los 21-24 años, es la vitrificación de sus óvulos, ya que hoy por hoy, lo que sabemos seguro es que si tienes 15 óvulos jóvenes guardados tienes al menos un 95% de posibilidades de tener un bebé y es más eficaz que cualquier otro tratamiento de la rama de la FIV.”
“Pero estoy preocupada por las consecuencias sociales de aumentar la “brecha generacional” que supone retrasar la maternidad hasta los 40 guardando los óvulos.”
La Doctora Lockwood avisó de la “generación sandwich” de mujeres que tienen que cuidar a sus hijos pequeños y a sus padres mayores al mismo tiempo.
“Tienes una madre cuidando a dos generaciones, que sigue trabajando a tiempo completo, que tiene en casa a niños pequeños o adolescentes, y ella no quiere convivir también con sus padres porque están muy mayores y requieren de muchos cuidados.“
“Uno de los más preocupantes aspectos de alargar las generaciones es que perderíamos la maravillosa relación de nuestros hijos con sus abuelos y para ello necesitamos que ellos estén jóvenes y activos”.
“Si existe una diferencia de 80 años entre los abuelos y los nietos, es más difícil que haya una lazo rico y profundo entre ellos. Esas relaciones intergeneracionales son parte de nuestra estructura social”