Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Entre la mujer perfecta y el sentimiento de culpa

"Cuando se eliminan las presiones sociales, se es mucho más feliz”, señala un Estudio sobre la Mujer actual realizado por IPSOS con el “Club de las Malasmadres”

" Cuando se eliminan las presiones sociales, se es mucho más feliz. En la actualidad, empezamos a ver un prototipo de mujer mucho más relajada, menos sometida a presiones y más liberado ", Louise Morrisey, directora de Ipsos UU-Cualitativo . " El trabajo “Estudios sobre la Mujer actual” realizado por la señalada Ipsos y el “ Club de las Malasmadres ” , presentado en Madrid, ha sido constituido a raíz de diarios personales escritos por mujeres. Los datos cualitativos que se obtienen explican cómo se definen hoy en día las mujeres: ¿Qué quieren, qué piensan, qué desean...? A las mujeres ya no les gusta compararse con los hombres sino que buscan su felicidad creando su propio camino y su futuro y su personalidad se sustenta en cuatro grandes pilares: aceptación, no imposición, egocentrismo y no culpabilidad: " No queremos la perfección: llego hasta donde llego y no me culpo por ello ", asegura por su parte Laura Baena , fundadora del Club de Malas Madres.

En los años 80 y 90 surgió un modelo de mujer que rompía con el tradicional, de antaño. En ese modelo, la mujer se comparaba al hombre y aspiraba a ser una supermujer. Quería alcanzar el éxito en su carrera profesional pero seguía cuidando de la familia y del hogar lo que le producía un gran sacrificio y un gran sentimiento de culpa por no poder atender todo en su plena totalidad.

Desde entonces, las cosas han cambiado y dos de los principales responsables de este cambio han sido la crisis económica y la extensión social de las  redes sociales. Según expone el estudio, la crisis rompió esquemas: reinventarse para sobrevivir; y por su parte las redes sociales nos obligaron a estar siempre visibles, conectadas al mundo y proyectando una vida idealizada. Sin embargo, " ha habido una sobreexposición de las redes sociales y estamos cansados de ver vidas perfectas e irreales ".

Los cambios en la definición de la mujer se han aplicado a muchas áreas de la vida, entre ellas el trabajo, la maternidad, la belleza y el ocio. Así, en la faceta del trabajo, y según se desprende de este estudio, se han encontrado dos modelos: hay mujeres con grandes aspiraciones laborales, que buscan llegar a lo más alto o apostar por el emprendimiento y la iniciativa empresarial (vivir para trabajar) y mujeres que lo que buscan es la realización personal en otras facetas vitales (trabajar para vivir).

En cuanto a la belleza, se ha observado que la mujer actual huye de estereotipos e imposiciones y que se cuida solamente en aquellos aspectos que desea. Es por tanto, un nuevo perfil de mujer que empieza a aceptarse tal y como es, pero que a la vez quiere dar su mejor versión. "El caso de Rachel Hollis ejemplifica muy bien a esta nueva mujer: Rachel subió a la red una foto de sus vacaciones en la que aparece posando en bikini sin ocultar las estrías en su vientre fruto de sus embarazos. Esta foto se hizo viral rápidamente y recibió multitud de mensajes de admiración de otras mujeres".

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar