Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Motivos por los que acudir a una clínica de reproducción asistida

Aunque el motivo más frecuente por el que acudir a una clínica de reproducción asistida es la dificultad para conseguir el embarazo, esta no es la única razón por la que consultar con un especialista en reproducción, ya que existen otras razones que hoy vamos a detallar.


Por cada persona o pareja que acude a un centro de reproducción asistida, existe un motivo único y diferente al de cualquier otro.  Aún así, las causas más comunes por las que mujeres y parejas acuden a una clínica de reproducción asistida son las siguientes:

- Pareja heterosexual que no consigue un embarazo:

Este caso es el más común. Se recomienda a una pareja heterosexual acudir a una clínica de reproducción asistida cuando tras un año de relaciones frecuentes no protegidas, no se ha conseguido aún el embarazo. En esta situación, la mujer debe tener menos de 35 años y las relaciones sexuales deben de ser al menos de una vez por semana, aunque lo más recomendable es de una vez cada tres o cuatro días. En el caso de que la mujer tenga más de 35 años, el tiempo tras el cual se recomienda asistir a un centro de reproducción se reduce a 6 meses de búsqueda de embarazo espontáneo. Una vez que la pareja ha acudido a nuestro centro, el procedimiento es realizarles un estudio a ambos para poder encontrar el problema y tratar de solucionarlo de la mejor y más rápida forma posible. Una vez conocidas las causas da la infertilidad, se recomienda el tratamiento de reproducción asistida más conveniente en su caso.

- Mujeres solteras que desean tener un hijo:

Las mujeres solteras que desean quedarse embarazadas acuden a las clínicas de reproducción asistida aunque su nivel de fertilidad sea bueno. En la mayoría de estos casos, se les recomienda la inseminación artificial con semen de donante, donde los ginecólogos de la clínica se encargan de buscar un donante compatible con ella y se le realiza el tratamiento con la esperanza de que se forme la gestación.

- Mujeres homosexuales que desean tener un hijo:

De la misma forma que en las mujeres solteras, muchas parejas de mujeres homosexuales acuden a las clínicas de reproducción asistida. El motivo no es porque sus niveles de fertilidad sean bajos, sino porque por ellas mismas les es imposible quedarse embarazadas. En estas situaciones hay dos soluciones distintas: la inseminación artificial con donante, donde solo será una de las dos mujeres la que se someta al tratamiento de reproducción asistida; o el método ROPA, tratamiento exclusivo para parejas de mujeres homosexuales, donde una de las mujeres dona sus óvulos para implantarlos en el útero de la otra y que puedan participar las dos en este proceso de maternidad.

- Mujeres con fallos ováricos:

También podemos encontrar algunas mujeres o parejas con postmenopáusicas o con fallo ovárico precoz, las cuales desean ser madres y no pueden realizarlo con sus propios óvulos. En estos casos, las mujeres solicitan ovocitos de donante a través de la ovodonación.

- Mujeres/parejas que quieren realizarse un estudio de fertilidad:

Existen muchos casos en las que mujeres o parejas acuden a las clínicas de reproducción asistida simplemente para planificar su embarazo. Cuando esto sucede, el procedimiento suele ser realizar un estudio de fertilidad para conocer su situación actual. De esta forma, se conocen todas las posibilidades de quedarse embarazada y se puede planificar hasta qué edad se podría conseguir tener un hijo de forma natural, para decidir el momento en el que intentar el embarazo.

- Mujeres que desean preservar su maternidad:

Cada vez se conoce más la importancia de preservar la fertilidad a una edad temprana, para conseguir un embarazo en un futuro de forma más fácil y con ovocitos de mejor calidad. Es por eso que otra de las razones cada vez más comunes por las que solicitar una visita en una clínica de reproducción asistida sería este caso, en el que se realiza un tratamiento de estimulación del ovario para extraer y posteriormente vitrificar ovocitos, para así poder utilizarlos en el mejor estado en un futuro en el que ya se desee ser madre. De la misma forma ocurre con los hombres, los cuáles también pueden preservar su paternidad a través de la criopreservación de los espermatozoides, para ser utilizados más adelante.

- Donantes de óvulos o semen que quieren aportar su granito de arena:

Por último, no podemos olvidarnos de los donantes, tanto de semen como de ovocitos: éstos son hombres y mujeres jóvenes (por ley en España deben ser menores de 35 años), que de forma altruista deciden someterse a un tratamiento de estimulación para donar sus ovocitos o su semen, a otras mujeres o parejas con problemas de reproducción para facilitarles que puedan ser padres.



Aunque existen muchos motivos por los que acudir a una clínica de reproducción asistida, todos tienen el mismo fin: el de prolongar nuestra especie, que sigan naciendo niños ya sea de forma natural o con ayuda médica, y que las probabilidades de embarazo aumenten. Gracias a los avances en la ciencia, cada vez es más posible ayudar a mujeres o parejas infértiles, que años atrás no hubieran tenido ninguna oportunidad para ser padres. Hoy en día, gracias a estos grandes pasos en el campo de la reproducción asistida, cada vez existen más y mejores soluciones para ayudar a estas personas a que puedan cumplir su sueño y eso es todo un orgullo para nosotros.

 

Dra. Zineb Meski
Especialista de reproducción asistida en EasyFiv

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar