Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Cómo mejorar la calidad del esperma? Consejos para una mejor calidad seminal

Mantener una buena calidad del esperma es un concepto de gran relevancia en tratamientos de Reproducción Asistida, especialmente en aquellos donde se utiliza el esperma propio (como la Fecundación in Vitro con esperma de la pareja). Por eso, es importante que conozcas cómo se calcula la calidad del esperma y nuestros consejos para mejorar la calidad seminal. 



¿De qué hablamos cuando hablamos de la "calidad del esperma"?

No es posible entender la idea de la "calidad del esperma" sin referir, necesariamente, a tres conceptos diferenciados que la constituyen:

  • Cantidad. Uno de los puntos clave de la calidad espermática es el número de espermatozoides que se expulsan cada vez que se eyacula. En principio, cuanto mayor es el número, mayor es la facilidad para fecundar un óvulo. Se suele hablar de 15 millones de espermatozoides por mililitro de esperma como barrera entre una mejor o peor calidad.
  • Movimiento. No solo importa el número de espermatozoides, sino también su comportamiento. Para llegar efectivamente al óvulo se precisa que el espermatozoide nade a través del cuello del útero, del útero y de las trompas de Falopio. En general, se considera que si más de un 40 % de los espermatozoides son capaces de moverse, se tiene buena calidad espermática.
  • Estructura (morfología). Aunque el espermatozoide medio tiene una morfología estándar, lo cierto es que algunos la tienen modificada por diversos aspectos. En todo caso, cuanto mayor sea la cantidad de espermatozoides constituidos con una estructura normal, más fácil será alcanzar el embarazo.

Hay muchos factores que modifican la calidad del esperma. Uno de los más claros es la edad, pues conforme se cumplen años la calidad espermática general se va reduciendo de manera progresiva. Normalmente a partir de los 35 años la calidad del semen empieza a reducirse, siendo la obesidad y el consumo de tóxicos el segundo y tercer factor de modificación del esperma.

¿Cómo se puede calcular la calidad del esperma?

Ahora bien, más allá de todo lo dicho hasta este punto, ¿cuáles son las pruebas que normalmente se realizan para determinar la cantidad, movimiento y estructura de los espermatozoides? Pues bien, en general se trata de una prueba extraordinariamente sencilla llamada seminograma. Basta con eyacular sobre un frasco estéril de muestras. Posteriormente, el médico analizará su contenido en el laboratorio y, en un breve lapso temporal, se tendrá un detallado análisis de la calidad del semen analizando los puntos anteriormente mencionados: la cantidad, el movimiento y la morfología del esperma.

Consejos para mejorar la calidad del esperma

En general, para mejorar la calidad seminal se han de seguir los siguientes consejos:

  • Mantener un peso saludable. Un aumento del IMC más allá de lo recomendado suele causar una reducción en la calidad del esperma.
  • Mantener una dieta equilibrada. No abusar de ningún alimento y comer frutas y verduras siempre es aconsejable.
  • Procura prevenir infecciones de transmisión sexual (ITS). Determinadas ITS ocasionan una reducción directa de las posibilidades reproductivas de un hombre.
  • Controlar el estrés. El estrés y el nerviosismo modifican la producción de hormonas reproductivas y, por tanto, la calidad espermática.
  • Moverse. La actividad física aumenta la cantidad de enzimas antioxidantes poderosas que protegen a los espermatozoides.
  • No fumar. Fumar afecta directamente al número de espermatozoides que se expulsan en cada eyaculación.
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas. La testosterona y otras sustancias que, dentro del cuerpo humano, contribuyen a la producción de espermatozoides se ven fuertemente afectadas por el alcohol.
  • Evitar el uso de lubricantes durante los encuentros sexuales. ¿Sabías que la mayor parte de los lubricantes afectan negativamente al esperma? Aún así, hay excepciones: el aceite de canola, el aceite de bebé o un lubricante específicamente pensado para aumentar la fertilidad no afectarían a la calidad del esperma.
  • Consultar con el médico los medicamentos que pueden afectar a la calidad del esperma. Existen determinados medicamentos entre cuyos efectos adversos se encuentra, no solo la disminución del apetito sexual, sino también de la cantidad y forma de los espermatozoides. Claro ejemplo son los antidepresivos o los bloqueadores de la absorción de calcio.
  • Tener cuidado con las toxinas. Toxinas como las contenidas en sustancias tales como los pesticidas, el amianto o el plomo pueden afectar muy negativamente a tu cuerpo. Entre tales efectos se encuentran, por supuesto, los de tipo reproductivo. Por ello, es conveniente utilizar siempre equipos de protección adecuados para evitar las exposiciones peligrosas para el cuerpo.
  • Mantenerse fresco. Se ha comprobado que las altas temperaturas afectan negativamente a la producción de esperma. Desde este punto de vista, es siempre recomendable utilizar ropa interior holgada, no pasar demasiado tiempo sentado o evitar colocar ordenadores portátiles u otros objetos electrónicos susceptibles de producir calor en la zona cercana a los testículos. Mantener esa parte del cuerpo fresca es muy aconsejable.

¿Qué hacer ante una baja calidad seminal?


Ahora bien, hay ocasiones en las que, incluso aplicando los consejos para mejorar la calidad del semen, tal objetivo no se alcanza. Esto supone que se dificulte en gran medida el embarazo, y se necesite realizar un tratamiento de Reproducción Asistida o FIV con esperma de donante.

Sabemos que esta opción, en muchas ocasiones, resulta chocante. Pero en nuestras clínicas de fertilidad EasyFIV contamos con muchos años de experiencia en el sector y aunque la opción de recurrir a bancos de donantes no siempre es bien aceptada desde un buen principio, el resultado del tratamiento con esperma de donante puede ser de lo más satisfactorio. Si nos dejas informarte, verás que muchas veces es la opción más conveniente para alcanzar el embarazo buscado. 

En conclusión, ya has podido comprobar la enorme importancia que juega el concepto de la calidad del esperma dentro del ámbito de los tratamientos de fertilidad. En todo caso, has de saber que, al tratar estas cuestiones, nada mejor que hablar de forma individual con los profesionales, quienes os van a guiar en este camino hacia la maternidad y os van a informar sobre todos los procesos de reproducción asistida, así como todas las opciones disponibles para vuestro caso particular.

Por este motivo, desde EasyFIV ofrecemos una primera cita gratis en nuestras clínicas de fertilidad. De esa manera podréis conocer vuestra salud fértil y las posibilidades reales de embarazo en función del tratamiento de fertilidad a realizar. Nuestro mayor deseo es aproximar nuestros servicios de reproducción asistida a todas las mujeres y parejas que desean tener un hijo, incluyendo a las personas con menos recursos. Por eso, ofrecemos unos precios FIV más ajustados, para que podáis realizar vuestro tratamiento de fertilidad sin preocupaciones

¿Quieres más información o resolver dudas? ¡Reserva aquí tu primera cita gratis con nosotros!

Clínica fertilidad Madrid centro Calle de José Silva, 17 - 28043 - Madrid

Clínica fertilidad Barcelona POLICLÍNICA DE BARCELONA - C/ Vallirana, 14 - 08006 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar