Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Ser madre a edad tardía: La vitrificación de óvulos para preservar la maternidad

Cada vez son más las mujeres que deciden retrasar su etapa de ser madres. Este hecho no es ninguna casualidad: según estudios recientes, España es el segundo país de Europa con más madres primerizas a partir de los 40 años.




Y es que nuestros estilos de vida (tanto de hombres como de mujeres) han cambiado en los últimos años. La situación laboral, la falta de dinero, los estudios o la vida personal hacen que la mayoría de mujeres o parejas no empiecen a buscar su primer hijo hasta pasados los 30 años.

Actualmente, las mujeres españolas tienen el primer hijo con una media de 32 años, mientras que en 1975, la edad media estaba en los 25 años. Pero lo que algunas mujeres no saben, es que la fertilidad de las mujeres alcanza su pico máximo a los 20 años y en esa edad las posibilidades de quedarse embarazada de forma natural alcanzan el 40%. A partir de los 35, la reserva ovárica empieza a bajar significativamente, llegando a los 40 años con un único 1% de posibilidades de ser madre, hasta tener la menopausia.

¿Y cuál es la solución? Desde EasyFIV creemos que no es necesario tener hijos a los 20 años sólo para poder asegurarse el embarazo, ya que a esa edad muchas mujeres no pueden permitírselo o no quieren quedarse embarazadas a tan temprana edad.

"Cada mujer tiene derecho a decidir cuándo quiere ser madre".


  • La mejor forma para asegurar un embarazo a una edad tardía es acudir a una clínica de reproducción asistida, donde a través de los tratamientos de fertilidad, como la fecundación in vitro o la inseminación artificial, se aumentan significativamente las posibilidades de embarazo.

  • Del mismo modo, también existen alternativas para esas chicas y mujeres que quieren preservar su maternidad y planificar un embarazo en un futuro más lejano, pero conservando su fertilidad actual. El tratamiento de fertilidad adecuado para este caso es es la vitrificación de óvulos.


¿Qué es la vitrificación de óvulos?

La vitrificación de óvulos es una técnica que permite a una mujer preservar su maternidad hasta que esté lista para crear una familia. Este tratamiento de fertilidad consiste en retirar óvulos del útero de la mujer, para ser vitrificados y conservados en buen estado hasta que se quiera utilizarlos. A diferencia de la congelación clásica, la vitrificación enfría rápidamente las células de los óvulos y permite una mayor supervivencia de estos, manteniendo todas sus propiedades cuando se descongelan para ser devueltos al útero materno. Con la vitrificación de óvulos, los óvulos de la mujer se extraen con un buen estado fértil (siempre dependiendo de su edad y su salud), y se vuelven a poner en el útero manteniendo la misma fertilidad del momento en que fueron retirados.


¿A quién va dirigida la vitrificación de óvulos?

La opción de vitrificar los óvulos está disponible para todas aquellas mujeres jóvenes (entre 18 y 35 años) y sanas que desean preservar su maternidad y retrasar el intento de lograr un embarazo, sabiendo que a medida que envejecemos nuestra función reproductiva disminuye. Pero también se recomienda en otros casos más específicos, como en aquellas pacientes con enfermedades en las que hayan recibido cirugía en los ovarios (como por ejemplo en un cáncer de útero, endometriosis, etc).


¿Qué pasos debo seguir en una vitrificación de óvulos?

  • Consulta inicial con el médico: antes de someterse a una vitrificación de óvulos, el ginecólogo o equipo médico de las clínicas de reproducción asistida tienen que evaluar si esta técnica es adecuada para la mujer que lo solicita.

  • Pruebas preliminares de fertilidad: Se hace un diagnóstico completo de la paciente para conocer el estado de sus óvulos. En este estudio se determina el nivel de sus hormonas (FSH, LH, Estradiol y AMH) para estimar su reserva ovárica. También se realizan ecografías para hacer un recuento de sus folículos antrales y otras pruebas para descartar posibles enfermedades infecciosas.

  • Planificación del proceso: Una vez ya se conoce el estado fértil de la mujer, se planifica con ella el período del tratamiento de fertilidad de manera conjunta con el médico o ginecólogo, para determinar y detallar todo el proceso a seguir.


Seguimos con la vitrificación de óvulos como un tratamiento de fertilidad convencional.

Planificado todo el proceso de vitrificación de óvulos, la mujer empezará el tratamiento el día establecido y pasará por muchos de los pasos que también se realizan en una fecundación in vitro:

  • Estimulación ovárica: Antes de extraer los óvulos para su posterior vitrificación, la mujer debe tomar la medicación hormonal, como si de una fecundación in vitro se tratara. De esta forma se mejora el crecimiento y desarrollo de los folículos ováricos con el fin de animarles a producir tantos óvulos sanos como sea posible.

  • Seguimiento por ecografía: La monitorización del crecimiento de los folículos mediante ecografía transvaginal nos permite ajustar la dosis de la medicación y determinar el momento de la ovulación. En la mayoría de casos se realizan hasta 5 ecografías en un período de dos semanas hasta antes de llegar el período de ovulación de la mujer.

  • Punción ovárica: Justo antes de la ovulación, la mujer se inyecta la hormona hCG para favorecer la maduración final de los óvulos, y éstos se extraen entre 34 y 36 horas después. En este proceso, se extraen los óvulos maduros a partir de una intervención en quirófano con anestesia general de tipo sedación.

  • Vitrificación de los óvulos: Después de la extracción, los óvulos se cultivan durante unas pocas horas y luego se vitrifican sumergidos en nitrógeno líquido. Allí reposaran en el mismo estado hasta que la mujer decida ser madre y utilizarlos, para así preservar su maternidad.


¿Y qué debo hacer cuando quiera ser madre?

  • Desvitrificación de los óvulos: Cuando la mujer desea quedarse embarazada, se retiran los óvulos del banco de óvulos de la clínica de reproducción asistida para desvitrificarlos, sacándolos del nitrógeno líquido.

  • Fecundación de los óvulos: Ya descongelados los óvulos, se extrae y se trata una muestra de semen de la pareja o de un donante anónimo, para fecundar éstos óvulos con los espermatozoides a través del laboratorio. Este proceso se realiza como si se tratara de un tratamiento de fertilidad convencional (normalmente se sigue el mismo procedimiento que en un tratamiento de fertilidad de FIV+ICSI) y se realiza un seguimiento para comprobar que los óvulos se han fecundado correctamente, formando los embriones evolutivos.

  • Transferencia embrionaria: Los embriones obtenidos son transferidos al útero de la mujer mediante un procedimiento en consulta, indoloro, sin precisar anestesia, tras el cual se recomienda un periodo de reposo. El embrión es introducido por el ginecólogo mediante una fina cánula que es guiada por una ecografía.

Una vez terminado todo el proceso, solo queda esperar unos 10-12 días para realizar una prueba en sangre, que determinará si preservar la maternidad con la vitrificación de óvulos ha dado resultado y se ha conseguido el embarazo.


La vitrificación de óvulos, el tratamiento más adecuado para planificar un embarazo con antelación o para preservar la maternidad

Con la vitrifiación de óvulos, la mujer puede conservar sus óvulos en la edad más fértil y utilizarlos más adelante en cuanto se desee buscar un hijo. Las posibilidades de quedarse embarazada seguirán siendo las mismas que en el momento en el que se vitrificaron los óvulos y por lo tanto, el porcentaje de éxito será más alto que cualquier otro tratamiento de fertilidad que se pueda realizar en esa edad.

Desde EasyFiv animamos a todas aquellas chicas y mujeres que aún no tienen planeado ser madres, a hacerse un tratamiento de vitrificación de óvulos: el proceso no es largo ni doloroso y cuando en unos años quieran tener un hijo, sus óvulos estarán seguros y en buen estado, aumentando sus posibilidades de ser madre, y por consecuencia, haciendo este proceso mucho más fácil.


En nuestras clínicas de reproducción asistida EasyFIV, el precio del tratamiento de fertilidad de vitrificación de óvulos es de 2.280€. Si te interesa o quieres más información sobre este tratamiento de fertilidad, puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 101 581 o solicitar una primera visita gratis y sin compromiso con nuestro equipo médico. En EasyFIV estaremos a tu lado para informarte, resolver tus dudas y apoyarte en todo lo que necesites.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar