Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Ayudando a otras mujeres a ser mamás: la importancia de la donación de óvulos

La donación de óvulos es una gran revolución en el campo de los tratamientos de fertilidad . Gracias a la labor de las clínicas de fertilidad y a la solidaridad de las mujeres anónimas , son muchas las parejas que pueden ver cumplido su deseo de ser padres mediante la técnica de Fecundación in Vitro con óvulos de donante (también conocida como Ovodonación ), que es la que ofrece mayores garantías de éxito.

donacion-ovulos

¿Qué es la donación de óvulos?

La donación de óvulos consiste en la entrega anónima y altruista de los óvulos de una mujer para que puedan ser implantados en otra, cuyos propios óvulos no son de calidad o no los produce de forma natural, para así tener la posibilidad de quedarse embarazada.

Además, se debe tener en cuenta que esta donación de óvulos no condiciona la pérdida de algo irrecuperable y donar no reducirá la fertlidad, sino que es una forma de aprovechar los óvulos que una mujer no llega a utlizar.

¿Cómo se realiza la donación de óvulos?

En primer lugar, te realizaremos una primera entrevista gratuita en la que constataremos tus antecedentes de salud, te explicaremos cómo es el proceso y resolveremos todas las dudas que tengas. Si una vez satisfechas las dudas quieres seguir adelante, tendrás que frmar un consentmiento y se iniciará el proceso. 

El siguiente paso es realizarte una serie de pruebas médicas donde comprobaremos tu estado de salud. Estas pruebas están relacionadas con un análisis genético, para lo cual será necesaria una muestra de sangre y evaluaremos más de 600 enfermedades genétcas. 

Estudiaremos el cariotipo de tus cromosomas para conocer su estado y, además, te haremos una ecografia para comprobar que todo está perfecto, una exploración ginecológica para comprobar que podemos estimular tus ovarios y una evaluación psicológica para asegurarnos de que realmente quieres hacerlo. 

La tercera visita a la clínica de fertilidad, consiste en revisar las pruebas y planificar la estimulación ovárica. Este proceso tiene una duración de entre 10 y 12 días y consiste en un tratamiento hormonal que estimulará tus ovarios para el día de la punción. 

Tu cuerpo expulsa, habitualmente, un óvulo al mes. Mediante la estimulación, simplemente conseguiremos que madure más de un óvulo, por lo que no se verá afectada tu fertilidad. El tratamiento se iniciará con la siguiente menstruación y será necesario realizar un seguimiento personalizado y unos controles totalmente indoloros para ver tu evolución. 

La siguiente visita será la de la punción, al cabo de esos 12 días. Aplicaremos una pequeña sedación para que no sientas ninguna molestia y extraeremos los ovocitos por vía vaginal. El total de la intervención suele durar unas tres horas y, al cabo de este tiempo, podrás continuar con tu vida habitual, teniendo presentes las indicaciones médicas. 

Tras esta fase, haremos un seguimiento y te citaremos de nuevo para comprobar que todo ha ido correctamente.

Beneficios de la donación de óvulos para la donante

Este acto solidario tendrá un factor positivo en ti a nivel espiritual y psicológico, ya que es un síntoma de realización personal y de madurez, porque puedes ayudar a otra persona y adquieres empatía y conciencia del sufrimiento de los demás. 

Por otro lado, puedes llegar a recibir una compensación económica en función de las visitas a la clínica de fertlidad, las pruebas realizadas y/o las molestias ocasionadas. Incluso esta recompensa, en muchos casos, las donantes la destinan a entidades sin ánimo de lucro, lo que continuará reforzando el concepto de autoestima y altruismo de estas donantes. 

Asimismo, tendrás un reconocimiento totalmente gratuito de tu estado de salud actual. Pero, sin duda, el mayor benefcio será tu riqueza personal al ayudar a personas que tienen grandes dificultades para concebir un hijo, dándoles la oportunidad de ser mamás y papás gracias a tus óvulos. 
 

Beneficios de la donación de óvulos para la paciente

Los beneficios para las pacientes comienzan con la posibilidad de ser madres, incluso aunque sus ovarios no funcionen correctamente debido a su edad o a alguna enfermedad que hayan padecido, impidiéndoles ser madres con sus propios óvulos. De esta forma, los óvulos extraídos de la donante son los que se fecundan y se implantan en forma de embriones en el endometrio de la paciente, a través del tratamiento de Ovodonación

Además, es importante que mencionemos que, si una mujer tiene una enfermedad genética hereditaria, también podrá ser mamá sin transmitrsela a sus hijos gracias al altruismo de una chica joven y sana. 
 

Factores a tener en cuenta antes de donar óvulos

Si te estás planteando donar óvulos, seguramente tengas algunas preguntas, y en las clínicas de fertlidad EasyFIV queremos ayudarte a resolverlas:

¿Cuántas veces se puede donar óvulos?

La cantidad de ciclos a realizar dependerá de diferentes factores, aunque la Ley de Reproducción Asistida establece en nuestro país que, a partir de una sola donante, no se obtengan más de seis hijos. 

El tiempo transcurrido entre cada donación ha de ser, mínimo, de tres meses.

¿Existe una compensación económica?

A pesar de que este acto es voluntario, la ley establece una compensación económica debido a las molestas que te puede ocasionar el proceso y se te eximirá a la donante de cualquier responsabilidad sobre el futuro bebé. 
 

¿Hay que cumplir algunos requisitos para ser donante?

La ley establece que debes tener entre 18 y 35 años, estar en buen estado psíquico y físico, y que deberás firmar un consentimiento del uso de tus óvulos. 
 

¿Qué más dice la ley al respecto?

Establece que este proceso no tendrá, en ningún caso, un carácter comercial o lucrativo y que es un acto de solidaridad, voluntario y altruista.

¿Cuánto tiempo dura el proceso completo?

La duración suele ser de un máximo de 45 días, desde la cita informativa hasta la punción. 

Si estás decidida a hacer una donación de óvulos, contacta con nosotros y desde EasyFIV te informaremos de todo en una consulta totalmente gratuita.


 

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar