Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Hormona antimulleriana y embarazo: su importancia en los tratamientos de fertilidad

Si quieres ser madre pero todavía no has logrado quedarte embarazada, debes saber que puedes encontrar ayuda médica que te permitirá realizar tu sueño gracias a la reproducción asistida.

Muchas mujeres recurren cada año a nuestras clínicas de fertilidad EasyFIV para someterse a un tratamiento de fertilidad con éxito. Y esto implica familiarizarte con conceptos como la hormona antimulleriana y su relación con la reserva ovárica de una mujer, dos factores que juegan un papel muy importante a la hora de lograr un embarazo. Te lo explicamos.

Todo sobre la hormona antimulleriana

La hormona antimulleriana es una proteína que juega un papel fundamental en la gestación, ya que es la que determina la diferenciación sexual del feto que se está formando. Pero, si quieres tener un hijo, te interesa más saber cuál es el papel que juega antes del embarazo, durante la salud reproductiva de la mujer.

Esta hormona se produce en los ovarios desde la pubertad hasta la menopausia. Concretamente, la sintetizan las células de granulosa que envuelven el óvulo. Por lo tanto, su medición en sangre es una buena herramienta para conocer tu reserva ovárica. Es decir, el número de óvulos de que dispones. En otras palabras, podemos decir que es un indicador biológico de la fertilidad femenina, junto con otros elementos como el valor de las hormonas FSH y LH. Igualmente, algunos expertos en fertilidad apuntan a que también es una buena manera de saber la calidad del óvulo.

Los expertos de tu clínica de reproducción asistida medirán los valores de esta hormona que está presente en tu organismo para conocer tus posibilidades reales de embarazo. En todo este proceso, esta información te ayudará a sentirte segura y a saber más sobre ella: funciones, valores, medición…

Una de las ventajas de medir esta hormona para conocer tu número de óvulos es que los valores que se obtienen en el análisis de sangre son muy fiables y objetivos. De hecho, se mantienen en el tiempo y ni tan solo les afecta el momento del ciclo en que te hagas el análisis.

Merece la pena destacar los principales rangos de referencia de los valores de esta hormona, que determinarán tu capacidad para concebir:

  • Más de 6 ng/ml puede indicar que se ha sufrido una hiperestimulación ovárica.
  • Entre 3 y 6 ng/ml es un valor alto, que indica una buena reserva ovárica.
  • Entre 1 y 2,9 ng/ml es un nivel normal, que se sigue considerando como indicativo de una correcta reserva ovárica.
  • Entre 0,7 y 0,9 ng/ml, pese a seguir considerándose un valor normal, se percibe como una primera señal de baja reserva ovárica, indicando que el número de óvulos ya está empezando a disminuir.
  • Valores de entre 0,3 y 0,6 ng/ml indican una baja reserva de óvulos y, por lo tanto, la posibilidad de que la estimulación hormonal no tenga los resultados esperados.
  • Un nivel de menos de 0,3 ng/ml sitúa a la mujer cerca de la menopausia. En este caso también puedes ser madre, pero necesitarás probablemente un tratamiento de fertilidad con donación de óvulos.

Para acabar, no hay que olvidar que las mujeres que sufren de SOP o Síndrome de Ovario Poliquístico tienen niveles más altos de esta hormona y, además, en su caso decrece más lentamente con el paso del tiempo. Por lo tanto, sus ovarios envejecen más lentamente. Si es tu caso, será necesario un tratamiento de fertilidad específico que tenga en cuenta este factor.


Relación entre la reserva ovárica y la edad de la mujer

Aunque hoy en día las mujeres deciden ser madres cada vez más tarde, la verdad es que la edad es un factor que se debe tener en cuenta a la hora de valorar las posibilidades de un embarazo.

Es importante señalar que, a medida que pasan los años, la reserva de óvulos que tienes en el cuerpo va disminuyendo. En consecuencia, los resultados de los análisis de estas hormonas también se reducirán de manera importante.

El descenso más notable de esta hormona se produce a partir de que la mujer cumple 36 años, pero incluso esto puede suceder mucho antes si se tiene una menopausia precoz. En este sentido, conocer tu reserva ovárica a través de este tipo de análisis hormonal te resultará de gran ayuda a la hora de planificar tu maternidad con opciones como la reproducción asistida o la congelación de óvulos para un embarazo futuro.


Tratamientos de fertilidad en función de la hormona antimulleriana

La realización de un análisis de determinación de la hormona antimulleriana también resulta muy útil para que los especialistas en reproducción asistida tengamos más información a la hora de decidir qué tratamiento es más adecuado en cada paciente.

Así, se ha demostrado que el nivel de esta hormona se relaciona con el grado de respuesta de los ovarios a los sistemas de estimulación aplicados. De esta manera, las mujeres con valores más bajos necesitarán una mayor dosis de gonadotropinas para lograr el éxito en la búsqueda del embarazo. En cambio, la hormona elevada puede inducir a una posible hiperestimulación de los ovarios, que tampoco resulta muy positiva.

Teniendo en cuenta todos estos factores, en tu clínica de fertilidad tendrán mucho más claro qué tipo de reproducción asistida es la más adecuada para tu situación concreta.

 

En definitiva, podemos decir que la determinación de los niveles de la hormona antimulleriana en tu cuerpo es uno de los pasos que necesitas dar para saber cuál es tu reserva de óvulos y, por lo tanto, la mejor opción a tu alcance para encontrar el tratamiento de fertilidad más adecuado para ti. Si acudes a nuestras clínicas de fertilidad EASYFIV te haremos este análisis para conocer tu estado fértil. ¿Te preocupan los precios de la reproducción asistida? En nuestros centros esto tampoco será un problema para que consigas ser madre, ya que establecemos costes ajustados para que las mujeres puedan ver realizado su sueño sin que el dinero sea un obstáculo para ello.

De hecho, puedes reservar sin compromiso en nuestra web tu primera visita, completamente gratuita. ¡No dudes en contactar con nosotros para saber cómo podemos ayudarte a ser madre, sea cual sea tu situación!

Clínica fertilidad Madrid centro Calle de José Silva, 17 - 28043 - Madrid

Clínica fertilidad Barcelona POLICLÍNICA DE BARCELONA - C/Guillermo Tell, 4 - 08006 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar