Hace ya unos años que la edad media en que las mujeres deciden ser madres, no deja de aumentar. Según los últimos datos del INE de 2014, la edad media para tener el primer hijo supera los 31 años en las mujeres españolas y el 33% de los nacimientos son de mujeres mayores de 35 años. Imaginar los motivos que determinan estos datos es muy sencillo: la necesidad de que los dos miembros de la familia trabajen, priorizar la carrera profesional antes que la personal, la dificultad de tener una conciliación “real” y, aunque en menor medida, la falta de compromiso en las parejas de hoy en día.
Esta situación lleva inevitablemente a muchas mujeres a preguntarse “¿Hasta qué edad puedo ser mamá?” Y aunque técnica o científicamente podríamos decir que todo es posible, la realidad es que tanto la edad del hombre como la de la mujer, influyen en la capacidad fértil de ambos. Hoy queremos contaros cuál es la edad fértil ideal y qué consecuencias puede tener una maternidad y paternidad en edades avanzadas.
La edad ideal de la mujer para tener hijos es entre los 22 y los 30 años. Tradicionalmente se impuso el límite de embarazo sin riesgo hasta los 35 años aunque hoy en día podríamos desplazarlo hasta los 40 perfectamente en los países desarrollados. Sí que es verdad que la fertilidad de la mujer inicia su declive a partir de los 35 años. Pero eso no significa que ya no se pueda cumplir el deseo de ser madre, significa que aumentan las dificultades para la fecundación natural o bajo tratamiento así como los problemas derivados del embarazo.
En el caso de la fertilidad masculina, cambiamos los 35-40 años de la mujer por hasta los 55 o 60 años en el hombre. La edad paterna también influye; aunque puede no afectar en la fertilidad, sí que tiene un papel mucho más relevante en cuanto a las enfermedades que puedan tener sus descendientes.
Todos sabemos cuál es la edad ideal para tener hijos, aún así y tal como hemos comentado, varias circunstancias nos llevan a tener hijos cada vez más tarde y, a veces, nuestro reloj biológico es caprichoso y juega en nuestra contra. Pero gracias a la tecnología hoy en día hay muchas técnicas de reproducción asistida que pueden ayudar a todas esas parejas que deciden no rendirse y luchar por tener hijos.
Desde EasyFIV creemos que la clave es hacerlo en un momento de equilibrio en la pareja pero también teniendo en cuenta la edad y, por lo tanto, fertilidad de ambos. Aún así, la buena práctica de los profesionales y sociedades médicas hacen que hoy se pueda llegar a tener un embarazo hasta los 50 o 55 años. Pero a medida que aumenta la edad, aumenta también el riesgo de diagnóstico de alteraciones durante la gestación: las alteraciones cromosómicas son más frecuentes, aparición más habitual de abortos genéticos y aumento de la tasa de cesáreas y partos instrumentales.
Es por estos motivos por los que muchas mujeres deciden optar por congelar sus óvulos antes de los 35 años y así asegurar la salud de los mismos. De esta forma, posteriormente, cuando lo deseen podrán optar a su deseada maternidad pero con la tranquilidad de saber que sus óvulos están en condiciones óptimas.
Esperamos haberte ayudado a resolver tus dudas, pero si te sigues preguntando hasta cuando puedes ser mamá… nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte en tu caso en concreto!
Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid
Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona