Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Un ciudadano español y su marido estadounidense ganan la batalla por la custodia de una niña nacida por maternidad subrogada en Tailandia

El tribunal ha concedido la custodia legal a uno de los miembros del matrimonio, Gordon Lake, que es el padre biológico de la niña. La pareja ha permanecido bloqueada en Tailandia desde que el país aprobó una ley para prohibir esta práctica.

El ciudadano español Manuel Santos y su marido, el estadounidense Gordon Lake, han conseguido ganar la batalla legal para que les concedan la custodia de Carmen, una niña nacida por maternidad subrogada de una mujer tailandesa que, al tener conocimiento de que eran homosexuales, se negó a entregársela,
 

La abogada de Santos y Lake, Rachapol Sirikulchit, ha confirmado a los medios de comunicación  que el Juzgado de Familia y Menores de Bangkok ha dictaminado que la custodia corresponde a Lake, que es el padre biológico de la niña.

"El tribunal ha concedido la custodia legal de Carmen Lake a Gordon Lake, mi cliente, y ha dicho que mi cliente es único tutor", ha explicado Rachapol, a la salida del tribunal. Lake y su marido, el español Manuel Santos, han permanecido bloqueados en Tailandia desde que el país aprobó una ley para prohibir la maternidad subrogada, una norma que entró en vigor en julio de 2015, varios meses después de que naciera Carmen, en enero de ese año.

Santos ha salido sonriendo y llorando de felicidad del tribunal: "Hemos ganado", ha asegurado ante los  medios de comunicación. "Estamos verdaderamente felices.Esta pesadilla va a terminar pronto", ha comentado. "Tras quince meses, Carmen volará a España", donde vive el matrimonio, ha explicado Santos.

El caso de esta pareja  se ha visto perjudicado por el hecho de que la legislación tailandesa no reconoce a los matrimonios de personas del mismo sexo y por la nueva ley que prohíbe la maternidad subrogada, que entró en vigor después del nacimiento de Carmen Lake.

Durante años, Tailandia ha sido un destino popular para los extranjeros que querían recurrir a la maternidad subrogada tanto por los bajos precios como por la permisiva legislación, según la agencia de noticias Reuters.

La pareja tiene otro niño, Álvaro, que nació por maternidad subrogada en India hace tres años, y ha contado que eligieron Tailandia porque la legislación en India ha cambiado. Santos ha afirmado que todavía no puede confirmar cuándo se irán de Tailandia con sus dos hijos.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar