La fertilidad de las mujeres puede verse reducida por un gen del cáncer de mama
La mutación del BRCA1 podría acelerar el envejecimiento de los ovarios de una mujer, según las conclusiones de un estudio oncológico realizado en Australia Una mutación genética que está unida con un riesgo más alto de cáncer de mama también podría estar asocidada con unos posibles problemas de fertilidad, informan unos investigadores.
La mutación del gen BRCA1, que aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama en un 80 por ciento, podría estar asociada con tener menos óvulos en los ovarios a medida que una mujer envejece, afirman los investigadores australianos. Pero no se demostró que hubiera una relación de causalidad.
"Aunque se cree que el BRCA1 es un gen del cáncer, tiene otras implicaciones que no tienen que ver con el cáncer", dijo la investigadora principal, la Dra. Kelly-Anne Phillips, oncóloga médica consultante en el
Centro Oncológico Peter MacCallum, en
East Melbourne.
"Una mujer que porte el BRCA1 a los 35 años de edad tiene ovarios que se parecen más a los una mujer de 37 años que no porte el BRCA1", señaló.
Las mujeres con esta mutación no deberían esperar demasiado tiempo para empezar a tener familia, según Phillips. Estas mujeres deberían planificar tener niños entre los 20 y principios de los 30 años, y no esperar hasta que estén a finales de la treintena ni a partir de los 40 años, sugirió.