Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

El estrés en los procesos de reproducción asistida

Los ginecólogos y médicos especialistas en medicina reproductiva deben hacerse cargo de los aspectos médicos y técnicos del tratamiento y, aunque su trabajo tiene mucha importancia e intensidad emocional, no disponen de suficiente tiempo ni experiencia para abordar ciertas dudas y dificultades psicológicas que frecuentemente surgen durante los tratamientos de fertilidad.

Los ginecólogos y médicos especialistas en medicina reproductiva deben hacerse cargo de los aspectos médicos y técnicos del tratamiento y, aunque su trabajo tiene mucha importancia e intensidad emocional, no disponen de suficiente tiempo ni experiencia para abordar ciertas dudas y dificultades psicológicas que frecuentemente surgen durante los tratamientos de fertilidad

El estrés y la carga emocional pueden llegar a ser tan fuertes durante el proceso de la reproducción asistida que son la primera causa de abandono de este tipo de tratamientos. Hay estudios que estiman que más del 75% de los pacientes que los abandonan, no lo hacen por un mal pronóstico médico sino por  la presión psicológica a la que se ven sometidos.

Según los resultados del estudio EFESO, que valora el estado emocional de las participantes en fase de estimulación ovárica, casi 1 de cada 3 mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad en España presentan depresión o ansiedad.

Si tenemos en cuenta toda la información de la que disponemos en la actualidad, será muy recomendable complementar los aspectos médicos con una buena atención emocional. Esta intervención psicológica debería enfocarse a disminuir no sólo el estrés asociado a la infertilidad y su tratamiento, sino también a ayudar a llevar el embarazo en las mejores condiciones emocionales posibles.

Recomendaciones:

Recomendamos realizar al menos tres citas individuales:

Primera tras la primera consulta para valorar el estado emocional inicial de la pareja y dar soporte emocional necesario para enfrentarse al proceso.

Segunda tras el diagnóstico, ya que puede haber cuestiones difíciles de asimilar. Acompañar y solucionar las dudas y dificultades concretas que surjan en función del tipo de condición y del tratamiento recomendado, ayudar a gestionar las emociones que surjan para comenzar el proceso con seguridad.

Tercera  al conocer el resultado del tratamiento, debido a que es un proceso que a veces puede prolongarse en el tiempo y requerir varios tratamientos, es importante que la pareja disponga de un espacio para hablar de esto, así como ayuda para manejar sus emociones y soporte para valorar alternativas en el caso de que no pudiera conseguirse con éxito.

Complementaremos lo anterior con sesiones grupales o individuales donde expresar emociones, compartir experiencias y aprender técnicas para gestionar los estados emocionales. 

Realizaremos terapia individual siempre que lo soliciten o presenten síntomas clínicamente significativos y asesoraremos ante problemas, crisis o dudas que pueden aparecer a lo largo del proceso.

Begoña Casado Grávalos, Col M-25221. Psicóloga en EasyFIV.

 

Fuentes:

 

Guía Intervención Psicológica en Reproducción asistida. Sociedad Española de Fertilidad

 

Bruna; Importancia de la carga psicológica en los TRA (Estudio EFESO) presentado en Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) 2012

 

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar