Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

La infertilidad antes de los 35 años puede venir de “el estrés oxidativo”

La comida rápida, el tabaco, el alcohol o la obesidad, pueden explicar el hecho de que existan mujeres menores de 35 años con ovarios envejecidos, que les impiden tener una buena calidad de ovocitos.

Debido a las conclusiones de este estudio, se demuestra por primera vez que el estrés oxidativo está relacionado con la baja reserva ovárica en pacientes jóvenes, lo que abre una puerta de esperanza a estas mujeres que podrían ser susceptibles de tratamiento con antioxidantes, en lugar de recurrir a la donación de óvulos.
 

Una de cada cinco parejas en edad reproductiva (el 20 por ciento) tiene problemas para conseguir un embarazo y el estrés oxidativo supone un exceso de radicales libres y un defecto de antioxidantes que acentúa este problema ya que causa un envejecimiento celular que puede llegar a afectar a la fertilidad.

El objetivo del estudio era comprobar la relación del estrés oxidativo con la baja respuesta ovárica en pacientes sometidas a tratamientos de 'fecundación in vitro'  cuya prevalencia oscila entre el 9 y el 24 por ciento de los casos.

Los resultados han permitido observar concentraciones de marcadores de estrés oxidativo y sustancias antioxidantes en el líquido folicular de pacientes con baja respuesta a la estimulación ovárica frente a donantes de ovocitos fértiles.

La edad es otro factor que causa el descenso del número de ovocitos porque a medida que avanza y se superan los 35 años, se produce una disminución del número y de la calidad de ovocitos.

Asimismo, los distintos cambios sociales y el estrés de la vida diaria hacen que cada vez se retrase más la maternidad por lo que, en estos casos, la técnica de primera elección siempre suele ser la donación de óvulos; a las parejas les cuesta tomar esta decisión y muchas optan por el tratamiento de 'fecundación in vitro' a pesar de la baja respuesta, ha afirmado.

Para conseguir frenar el avance del estrés oxidativo, EasyFIV recomienda, como sugieren las conclusiones del estudio seguir una dieta rica en alimentos con alto contenido en antioxidantes que pueden estar presentes en vegetales y frutas. Entre los alimentos más destacados se encuentran el tomate, los que tienen colorantes naturales como la zanahoria, los cítricos, las espinacas o el maíz, frutas como las fresas o la granada, y otros como los extractos de soja.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar