Un tratamiento de fertilidad (como la Inseminación Artificial o la Fecundación in Vitro) puede ayudar a muchas mujeres y parejas a conseguir su sueño de ser padres. Pero para que estos tratamientos de fertilidad den un mejor resultado, necesitamos que nuestro aparato reproductor esté lo más preparado posible para concebir.
Para ello, el primer paso de un tratamiento de fertilidad es la estimulación ovárica. En este artículo te explicamos en qué consiste la estimulación ovárica en un tratamiento de FIV y todos los pasos a seguir.
La estimulación ovárica es un proceso imprescindible en la mayoría de los tratamientos de fertilidad (siempre que se utilicen óvulos propios). En esta etapa del tratamiento, las mujeres debemos tomarnos una medicación hormonal, en forma de dosis diarias controladas, que nos ayuden a preparar nuestro cuerpo para asumir el embarazo. Estas dosis suelen administrarse por vía subcutánea (inyecciones) en la zona abdominal y podemos realizar nosotras mismas la aplicación en casa.
El ciclo de un tratamiento de fertilidad empezará con este proceso de estimulación ovárica, con el objetivo de mejorar la ovulación, que los folículos crezcan correctamente y el día de la punción existan suficientes óvulos para poder ser fecundados.
El ginecólogo de tu clínica de fertilidad deberá conocer previamente tu salud fértil para poder decidir qué medicación hormonal debes tomar, cómo deben de ser las dosis y cuántos días debes tomarla. (El estudio de tu fertilidad se realiza antes de la estimulación ovárica, normalmente en la primera visita a la clínica de fertilidad.)
Para empezar a realizarte el proceso de estimulación ovárica, deberás acudir a la farmacia para comprar toda la medicación hormonal necesaria, ya que la medicación hormonal necesaria para realizar la estimulación ovárica no se incluye en el precio de los tratamientos de fertilidad (consulta aquí los gastos totales de una fiv). También debes tener en cuenta que este tipo de medicación no suelen tenerla todas las farmacias y puede que tengas que pedirla por encargo. Por este motivo, recomendamos comprar la medicación con antelación, para que llegado el momento lo tengas todo listo y evites tener sentimientos de estrés o agobio.
En los primeros días de tu ciclo menstrual (normalmente a partir del 3r día de menstruación) deberás empezar a inyectarte la medicación. Te recomendamos buscar un momento del día donde estés más relajada, para poder inyectarte la medicación en casa y con tranquilidad (durante la noche, después de cenar o antes de irte a dormir puede ser un buen momento). Y aunque no es necesario tomar la medicación exactamente a la misma hora cada día, sí recomendamos fijar una hora aproximada y dedicar siempre ese momento del día a ti misma y al proceso de estimulación ovárica.
El proceso de estimulación ovárica durará lo que el ciclo menstrual de la mujer determine. Normalmente, las mujeres con ciclos menstruales regulares deberán tomarse la medicación hormonal durante unos 8-10 días. En cambio, aquellas mujeres que tienen una baja reserva ovárica necesitarán unas dosis más altas de medicación y menos días para conseguir que los ovarios respondan correctamente. De forma contraria, las mujeres con un ciclo menstrual más largo o con problemas de fertilidad como el del Síndrome de Ovario Poliquístico, necesitarán dosis más bajas divididas en más días de toma de medicación.
Como hemos mencionado anteriormente, será tu ginecólogo o el equipo médico que lleva tu tratamiento de fertilidad quién decidirá cómo administrar y organizar la toma de tu medicación hormonal, estudiando tu salud reproductiva y las características de tu ciclo menstrual.
Terminado el proceso de estimulación ovárica, deberás acudir a tu segunda visita en la clínica de fertilidad (Conoce aquí todas las visitas a la clínica de fertilidad que se necesitan durante una FIV) para comprobar que la medicación ha dado resultado, y se programará el día de tu tercera visita en la clínica para realizarte la punción ovárica. Para finalizar con todo el proceso de estimulación ovárica, deberás tomarte un último medicamento 36 horas exactas antes de la punción.
En EasyFIV queremos ayudarte y que cumplas tu sueño de ser madre, acompañándote en todo este proceso de reproducción asistida. Solicita aquí tu primera visita gratis y nuestro equipo médico estudiará todas tus posibilidades de ser madre, para recomendarte el tratamiento de fertilidad que mejor se adapte a tu caso en concreto.
Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid
Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona