Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Entrevista a Ana González Duque, Anestesista

La anestesista Ana González Duque ha puesto miles de epidurales dada su profesión. Está convencida de que circulan infinidad de leyendas urbanas al respecto y, en lugar de lamentarse por ello desde casa, ha decidido abrir “El blog de las epidurales” para aclarar dudas y arrojar luz. “La desinformación sobre el tema que hay en la red clama al cielo y mucha gente rechaza la técnica por esa mala información”, asegura.

La anestesista Ana González Duque ha puesto miles de epidurales dada su profesión. Está convencida de que circulan infinidad de leyendas urbanas al respecto y, en lugar de lamentarse por ello desde casa, ha decidido abrir “El blog de las epidurales” para aclarar dudas y arrojar luz. “La desinformación sobre el tema que hay en la red clama al cielo y mucha gente rechaza la técnica por esa mala información”, asegura.Entrevista sobre la epidural.

Popularmente se dice que la epidural es una anestesia. Pero realmente ¿en qué consiste esta técnica?
Ese es uno de los primeros errores. La epidural no es una técnica anestésica (aunque se pueda utilizar como tal). En el parto, es una técnica analgésica. Sirve para aliviar el dolor, pero la mujer sigue sintiendo las contracciones y debe poder moverse.

¿Qué beneficios aporta a la mujer y al bebé este analgésico?
Regula las tensiones arteriales en mujeres con hipertensión, hace que la mujer pueda respirar de forma normal (con lo que el oxígeno que le llega al bebé es el adecuado) y que pueda disfrutar de la experiencia de traer a su hijo al mundo.

Y, al contrario ¿supone alguna complicación?
Las complicaciones son muy escasas. La más frecuente es la punción dural, cuando se roza la membrana que recubre la médula espinal con la punta de la aguja. Produce dolor de cabeza. Generalmente, sucede cuando la mujer se mueve durante la técnica. Es muy importante evitar esos movimientos bruscos, pero si se produce, tampoco es una complicación grave y en una semana suele desaparecer por completo.

¿Es recomendable poner la epidural a una mujer que tiene un tatuaje en la zona baja de la espalda?
No hay ningún problema. Otro de los mitos galopantes.

¿Cuánto debe haber dilatado la madre, como mínimo, para poner la epidural?
No hay una dilatación mínima. Cuando el parto está instaurado, las contracciones son rítmicas y el cuello es favorable, puede ponerse. Otra cosa es la disponibilidad de paritorios y demás.

¿Qué posición tiene que adoptar la futura mamá para su punción?
Normalmente se ponen sentadas, pero también pueden ponerse de lado, aunque su dificultad técnica es mayor.

¿Cuánto tiempo dura su efecto?
Lo que tú quieras. Dejamos un catéter que va introduciendo medicación en el espacio epidural (como si fuera una vía).

¿En qué situaciones se recomienda ponerla, aunque la mujer prefiera que no se la administren?
En la hipertensión gestacional está indicadísima.

De hecho, cada vez se habla más de parto natural. Le pedimos una pequeña valoración al respecto.
No tengo nada en contra del parto natural. Cada cual es libre de elegir su plan de parto. Mi intención es informar de una técnica que está bastante demonizada sin motivo.

Además de la epidural ¿qué otras técnicas o medicamentos existen para paliar los dolores al dar a luz?
El resto de las técnicas o medicamentos que existen para tratar el dolor severo tienen muchas más complicaciones que la epidural. El gas de la risa, por ejemplo, que se usa en los paritorios ingleses. O los mórficos. El dolor del parto es un dolor comparable al dolor del cólico nefrítico. Las bolsas de semillas, las pelotas, los masajes, el agua, las inyecciones de suero fisiológico… Todos estos métodos son como dar una pastilla Juanola para tratar un cáncer. Sencillamente, no sirven más que en las fases iniciales.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar