Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Cuál es la edad máxima para realizar un tratamiento de reproducción asistida?

La edad máxima para acceder a un tratamiento de reproducción asistida es un tema que está abierto a cierta controversia, puesto que los límites, como vas a poder comprobar, no son siempre precisos.



Cuando tienes dificultades para quedarte embarazada, puedes llegar a convertirte casi en una especialista sobre la infertilidad y la reproducción asistida. Pero aun así, siempre puede haber alguna información que se te escape. Por eso, en este artículo vamos a intentar darte todos datos importantes acerca de la edad máxima para realizarse un tratamiento de fertilidad.

En especial, vamos a analizar las limitaciones de edad en reproducción asistida, tanto en la sanidad pública como en las clínicas de fertilidad privadas. Además, también diferenciaremos la edad límite para tratamientos de fertilidad concretos, como todos aquellos relacionados con la inseminación artificial, y también con los tratamientos de FIV o Fecundación in Vitro.

 

Los límites de edad para los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida

En primer lugar, vale la pena revisar lo que dice la Ley de Reproducción Asistida acerca de hasta qué edad se pueden poner en práctica estos tratamientos. Pero en realidad, no existe una ley única donde se limiten los años hasta los que una mujer puede realizarse un tratamiento de fertilidad. Simplemente, se indica que se tienen que tener en cuenta dos factores básicos: las probabilidades razonables de que se logre el embarazo y la inexistencia de riesgos para la madre y para el futuro bebé.

Además, la Ley de Reproducción Asistida también indica que estos riesgos (que pueden ser tanto físicos como psíquicos), deben ser claramente informados a la paciente antes de iniciar cualquier tratamiento.


La reproducción asistida en la Seguridad Social y la Sanidad Pública

Si nos centramos en los servicios de Sanidad Pública de nuestro país, sí existe un límite: la edad máxima para acceder a un tratamiento de fertilidad es de 40 años a través de la Seguridad Social. En definitiva, puedes recurrir a estos tratamientos de fertilidad con la ayuda de la Sanidad Pública hasta esa edad, tanto en tratamientos de Fecundación in vitro como de Inseminación artificial.

Pero un problema muy común con la edad límite en reproducción asistida de la Sanidad Pública, son los tiempos y listas de espera para empezar el tratamiento, ya que en muchas ocasiones las pacientes pueden esperar mucho tiempo para poder empezar dicho tratamiento, haciendo que su reloj biológico juegue en contra. O peor aún, también puede darse que una mujer sea aceptada en la lista de espera, pero que cuando le llegue su turno, ya tenga más de 40 años y por ese motivo le denieguen la posibilidad de realizar su tratamiento de fertilidad.

Por último, es importante conocer también la limitación relativa a los ciclos que te pueden realizar en la Sanidad Pública. Se trataría de tres ciclos como máximo, tanto en la fecundación in vitro como en la inseminación artificial.

La edad límite en las clínicas de fertilidad privadas

Recordemos que la ley no establece una edad límite para someterte a los tratamientos de fertilidad, aunque el sistema público de salud sí haya establecido la suya. Sabiendo este punto, las clínicas de fertilidad privadas no tenemos por qué ajustarnos exactamente a estos parámetros. Aunque eso sí, lógicamente, los valoramos en su justa medida y nos movemos más o menos entre ellos. 

En este sentido, y según las conclusiones de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y los expertos en la materia, se ha apostado por fijar la edad máxima para acceder a la reproducción asistida en los 50 años. 

“Según la recomendación de la SEF, la edad máxima para acceder a un tratamiento de reproducción asistida es a los 50 años”

Esta limitación tiene un motivo ético y no solo se basa en la salud de la madre, sino también en garantizar el buen estado y la seguridad del futuro bebé. A partir de aquí, cada clínica de fertilidad establece su propio límite, recomendando una edad máxima para acceder a la reproducción asistida.

La edad máxima para acceder a la reproducción asistida en las Clínicas de fertilidad EasyFIV

En nuestras clínicas de fertilidad EasyFIV creemos que la maternidad no es un privilegio, sino un derecho. Por eso, pensamos que todos merecemos vivir esta experiencia tan enriquecedora. 

Priorizamos nuestra inversión en tratamientos de fertilidad para intentar dar esta oportunidad a un mayor número de pacientes. Por lo tanto, desde nuestros inicios decidimos establecer la edad límite para estos tratamientos de fertilidad en unos dos años más de los que establece la SEF, es decir, hasta los 52 años.

Eso sí, puedes estar completamente segura respecto a que, si te permitimos someterte a un tratamiento de fertilidad con 52 años, se va a deber a tu reserva ovárica y salud fértil. Porque la edad biológica de la mujer es muy importante, pero también lo es conocer que se tienen posibilidades reales de embarazo, y que existe seguridad para el futuro bebé y para ti.

¿Por qué se establecen distintas edades máximas para los tratamientos de fertilidad?

Resumiendo un poco lo que hemos explicado hasta ahora, podemos ver diferentes visiones respecto a la edad máxima para realizar un tratamiento de reproducción asistida:

  • Edad máxima para la reproducción asistida en la Seguridad Social: 40 años

  • Edad máxima para la reproducción asistida en las clínicas de fertilidad: No hay un límite, pero sí una recomendación de 50 años como máximo

  • Edad máxima para la reproducción asistida en las clínicas EasyFIV: 52 años, según la salud fértil de la mujer

Además, hay que tener en cuenta que no todos los tipos de reproducción asistida ofrecen las mismas garantías de embarazo, de modo que cada tratamiento de fertilidad puede tener su propia edad máxima recomendada:

  • Edad máxima para realizar una inseminación artificial: En ser un tratamiento de fertilidad más sencillo, donde el ginecólogo solo se encarga de mejorar la muestra de esperma e inyectarla dentro del útero, se recomienda este tratamiento para mujeres de no más de 35 años.

  • Edad máxima para realizar una Fecundación in Vitro: A partir de los 35 años, los expertos recomiendan realizar directamente un tratamiento de Fecundación in Vitro, puesto que ofrece más probabilidades de embarazo a las pacientes. Este tratamiento podría dar buenos resultados en mujeres de hasta los 40 o 45 años, dependiendo en gran parte de su reserva ovárica y salud fértil.

  • Edad máxima para realizar una Ovodonación: Cuando se tienen más de 40 o 45 años, la mejor opción es recurrir a la donación de óvulos (Ovodonación) o la donación de embriones (Embriodonación o Adopción de embriones), puesto que en ser donados por mujeres sanas y jóvenes (especialmente en la Ovodonación) se pueden garantizar más probabilidades de embarazo. De este modo, este tratamiento podría ser el indicado para aquellas mujeres en edades más avanzadas, hasta la edad límite establecida en los tratmientos de reproducción asistida: 50 años según la SEF, y 52 años en nuestras clínicas EasyFIV.


Consulta tu caso en nuestras clínicas de fertilidad EasyFIV

Esperamos que con esta guía tengas un poco más claro la edad máxima para acceder a los tratamientos de fertilidad y reproducción asistida. De todos modos, es importante conocer que no todas las mujeres son iguales y, por este motivo, se necesita de una atención y una revisión personalizada para terminar de confirmar si se pueden realizar o no algunos de los tratamientos de fertilidad mencionados.

Por este motivo, y si quieres informarte mejor de la edad límite en la reproducción asistida y sus condiciones, te animamos a que lo hagas en nuestras clínicas de fertilidad EasyFIV. La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso y la puedes reservar haciendo click aquí. ¡Te esperamos!

Clínica fertilidad Madrid centro Calle de José Silva, 17 - 28043 - Madrid

Clínica fertilidad Barcelona POLICLÍNICA DE BARCELONA - C/Guillermo Tell, 4 - 08006 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar