Someterse a una FIV o tratamiento de fertilidad es una decisión muy importante. Antes de empezar una FIV, debemos tener en cuenta que existen algunos factores que pueden influir en nuestras rutinas diarias y sobre todo, estar decididas a seguir adelante. Hoy os vamos a explicar el tiempo que se necesita para realizar un tratamiento de fertilidad como la Fecundación in Vitro (FIV) y todos los pasos a seguir hasta terminar el tratamiento.
Para empezar, debemos aclarar que cada mujer y cada paciente es distinta, y por este motivo puede necesitar más o menos tiempo para realizar el tratamiento de fertilidad, dependiendo de si padece algún problema de fertilidad o de si sus reglas son regulares o irregulares.
Del mismo modo, cada tratamiento de fertilidad también es completamente distinto y algunos de ellos requieren más tiempo que otros. Por ejemplo, un ciclo de Fecundación in Vitro (FIV) es más largo que un ciclo de Inseminación Artificial, debido a que el procedimiento de fecundación es más complejo. Pero, ¿cuáles son todos los pasos a seguir durante estos ciclos de FIV y cuánto tiempo necesitaremos para realizarlo?
Un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV) completo, teniendo en cuenta todo el tiempo a dedicar desde la primera cita hasta el día en que sabremos si estamos o no embarazadas, podemos dividirlo en 5 fases: la primera visita a la clínica de fertilidad, la estimulación ovárica, la punción ovárica y fecundación, la transferencia de embriones y la prueba de embarazo.
La primera visita a la clínica de fertilidad será una cita totalmente informativa y sin compromiso, donde el equipo médico estudia nuestro estado fértil. En esta visita, se realizan varias pruebas para conocer la fertilidad, historial clínico y salud en general y se recomienda el tratamiento de fertilidad que mejor se adapta a cada situación. En la clínica de fertilidad EasyFIV esta primera visita es totalmente gratuita, puedes solicitar tu cita gratis aquí.
También puedes consultar nuestro artículo donde explicamos en qué consiste y cómo afrontar la primera visita a la clínica de fertilidad.
Una vez decidido el tratamiento de fertilidad a realizar, y decididas especialmente nosotras a empezar el tratamiento, deberemos tomarnos una medicación hormonal por vía subcutánea (inyecciones), para mejorar la maduración de los ovocitos y que las probabilidades de éxito de la Fecundación in Vitro sean mayores.
Puedes consultar aquí nuestro artículo donde hablamos de la estimulación ovárica en una FIV.
Terminada la medicación hormonal, deberemos acudir a la clínica de fertilidad para realizar la punción ovárica: proceso en el que se extraen los óvulos maduros mediante una aspiración folicular para fecundarlos con los espermatozoides en el laboratorio.
Puedes consultar aquí nuestro artículo sobre el proceso de punción ovárica de una FIV.
Los embriones se obtienen mediante la fecundación de los óvulos con los espermatozoides y se observan en el laboratorio para ver cómo van evolucionando. Finalmente, el equipo médico transfiere los mejores embriones a nuestro útero durante la transferencia de embriones.
Puedes consultar nuestro artículo donde explicamos cómo se realiza la transferencia de embriones de una FIV.
Los embriones transferidos deberán implantarse correctamente en el útero durante los próximos días, con la esperanza de que den lugar al embarazo. El equipo médico de la clínica será quien nos confirme nuestro embarazo, en una última visita a la clínica de fertilidad donde se realiza una prueba de embarazo en sangre.
También puedes conocer en nuestro blog cómo se realiza la prueba de embarazo después del tratamiento de FIV.
Aunque solo son 5 las visitas necesarias a la clínica de fertilidad para realizar un tratamiento de FIV, su proceso tiene una duración más larga, de aproximadamente unas 4 semanas en total (la duración de un ciclo menstrual). A continuación te detallamos la duración total de todo el proceso de FIV, así como de todos los pasos a realizar en cada fase:
Como ya hemos mencionado, una Fecundación in Vitro (FIV) conlleva dedicar una parte de nuestro tiempo al tratamiento. Y el mejor consejo que podemos dar es estar tranquilas y encontrar el mejor momento para empezar nuestra FIV, pudiendo compaginar el tratamiento de fecundación in vitro (FIV) con nuestra jornada laboral y personal.
También es muy importante tener un buen estado de ánimo. Los pensamientos positivos son grandes aliados en los tratamientos de fertilidad y nos darán la energía y las ganas de seguir adelante.
Por último, no debemos dudar en pedir ayuda siempre que lo necesitemos: apoyarnos en nuestra pareja, familia y/o amigos nos ayudará a afrontar el tratamiento de FIV mucho mejor.
Si tienes cualquier duda antes o durante tu tratamiento de FIV, puedes ponerte en contacto con nosotros. Las clínicas de fertilidad estamos de vuestro lado y luchamos junto a vosotras para conseguir vuestro sueño de tener un bebé. Siempre que lo necesites puedes rellenar este formulario y nuestro equipo de atención al paciente se pondrá en contacto contigo para dar respuesta a todas tus dudas y ayudarte cuando sea necesario.
Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid
Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona