Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

FIV con donación de óvulos ¿mi hijo se parecerá a mi?

Ser donante de óvulos es una alternativa ideal para ayudar a otra mujer a ser madre. Si has decidido ser madre por donación de óvulos , te recomendamos que leas este artículo para descubrir los detalles del proceso. Te contamos los aspectos que suelen generar más dudas e incertidumbres a las posibles receptoras de los óvulos.


¿Cómo es la donante y qué tipo de datos se conocen de ella?

La donación de óvulos se lleva a cabo siguiendo un estricto orden que pasamos a detallarte.


La ley española de reproducción asistida

La Ley 14/2006 del 26 de mayo está publicada en el BOE 126 del 27 de mayo de 2006. El texto indica que la donación debe ser anónima y confidencial, y que siempre se protegerá la identidad de la donante. Los hijos que nazcan tienen derecho a conocer toda la información relacionada con los donantes, pero no su identidad. Los mismos derechos y limitaciones se aplican a las receptoras de los óvulos. Solo pueden seleccionarse mujeres de entre 18 y 35 años totalmente sanas y con la capacidad mental suficiente para decidir sobre la ovodonación. El objetivo es evitar la transmisión de enfermedades hereditarias al óvulo. Si tienes alguna duda a este respecto, nuestra doctora Enriqueta Garijo te las resuelve en este vídeo. No dejes de verlo, porque ella se encarga de responder a todas tus preguntas de una forma clara y concisa.
 
 

Exámenes médicos para la ovodonación

En la primera visita de la donante, se repasa su historial médico y también el de sus familiares. Se les presta una especial atención a las enfermedades congénitas que pudiera padecer. Procedemos a la observación de las características fenotípicas de la donante. Se anotan datos como la altura, el peso, la raza, constitución física, piel, cabello o el color de sus ojos. La ficha queda guardada en nuestro archivo para la posterior selección de la donante más adecuada para ti.

Posteriormente, sometemos a la donante a una evaluación psicológica. Es importante que la donante sepa qué supone la donación y que exponga las motivaciones tras su gesto. De superarse la evaluación, se comienza con el examen ginecológico, en el que se comprueba la reserva ovárica de la donante y la calidad de sus óvulos.

Prosigue el proceso con un hemograma completo para detectar su nivel de hemostasia, su cariotipo, la presencia de enfermedades infecciosas (VIH, hepatitis C, BHV o sífilis, entre otras) y pruebas geográficas o étnicas que detecten cualquier otra posible amenaza (malaria, dengue, etcétera).

El examen genético permite detectar si la donante es portadora de alguna enfermedad recesiva severa o ligada a X que padeciera en su infancia basándose en NGS. Se analizan los 549 genes implicados en hasta 623 fenotipos de enfermedades. Concluyen las pruebas con un análisis biométrico que pretende buscar a la donante con el rostro más parecido al de la receptora. Al medir la distancia biométrica, la tecnología permite encontrar a la mujer más adecuada.

Se buscan similitudes entre la cara de la donante y de la receptora según parámetros específicos. La idea es seleccionar a la donante que más se parezca a ti como receptora.
 

¿Qué pruebas se le realizan a la receptora de la donación de óvulos?

Nuestra clínica no solo se encarga de seleccionar a las donantes, sino también de realizar las pruebas necesarias a la receptora. Son las siguientes:

  • Una ecografía transvaginal.
  • Una exploración ginecológica. Se realiza detalladamente para detectar tus características físicas de cara al parto.
  • La anamesis. Esta exploración clínica se completa con una serie de preguntas que permiten conocer mejor qué te motiva a solicitar el tratamiento. Se evalúan tu historial médico y tu entorno más cercano.
  • La respuesta a cualquier tipo de duda o pregunta que puedas formular sobre el tratamiento.
  • El diagnóstico final y la recomendación del tratamiento de reproducción asistida que mejor se ajuste a tus necesidades. Nos encargamos de establecer un posible porcentaje de éxito tras la implantación del óvulo.

Solo tras la valoración de nuestros especialistas, podrá comenzar el proceso de ser madre. Siempre velamos por tu seguridad y por la de tu bebé para que no haya ningún impedimento que complique tu embarazo.
 

¿Se parecerá el bebé a la gestante?

Sí. De hecho, así lo confirma la epigenética (ciencia que estudia la influencia del entorno en la genética). Es habitual pensar que más importante que ser madre es que el bebé se parezca más o menos a algún familiar. La antedicha disciplina confirma que la madre transfiere material genético al feto durante los nueve meses de gestación del embrión.

Además, la mitad del material genético, según el caso, proviene de la pareja de la gestante, por lo que el bebé se parecerá a ambos progenitores cuando nazca. En lo que respecta al carácter y a la personalidad, la educación y el entorno en el que crezca el hijo inciden, directamente, en que sean similares a los de sus padres.

Por lo tanto, la respuesta a esta pregunta es afirmativa y no tienes por qué temer que tu bebé no se parezca a ti. Recuerda que lo importante es poder ser madre, que tu bebé no tenga ningún problema y que tu embarazo sea lo más llevadero posible.
 

¿Por qué deberías confiar en EasyFIV para tu tratamiento de FIV con óvulos de donante?

Tal y como te hemos comentado, los procesos de selección de las donantes y la revisión de tu organismo se llevan a cabo con la mejor tecnología. Se trata de lograr que te quedes embarazada, pero también de ofrecerte un servicio completo y con la máxima calidad posible.

EasyFIV es la clínica que te ofrece todo lo anterior a un precio de 3980 euros. El precio medio de FIV con óvulos de donante en España es de 6500 euros. ¿Por qué ofrecemos una tarifa tan asequible? Porque entendemos lo importante que es para ti ser madre y nos esforzamos para ofrecer los tratamientos de fertilidad a un precio justo.

Si quieres ser donante de óvulos o someterte a un tratamiento de Ovodonación, confía en nuestra experiencia. Estaremos encantados de atenderte. Te garantizamos un trato personalizado y exquisito en todo momento. Reserva ahora tu 1ª visita gratuita con nuestro equipo médico, estaremos encantados de hacer realidad tu sueño de ser madre.
 

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid centro Calle de José Silva, 17 - 28043 - Madrid

Clínica fertilidad Barcelona MEDICAL TUSET BARCELONA - C/ Tuset, 23-25 - 08006 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar