Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Qué sabes sobre las donaciones de gametos?

Hay mujeres que deciden ser madres solteras, lesbianas que sienten el deseo de experimentar la maternidad y también existen parejas heterosexuales que no logran concebir. La donación de gametos, óvulos y esperma, puede ayudar a estas personas a cumplir su deseo que, antes de la reproducción asistida , sólo era posible a través de la adopción.

Hay mujeres que deciden ser madres solteras, lesbianas que sienten el deseo de experimentar la maternidad y también existen parejas heterosexuales que no logran concebir. La donación de gametos, óvulos y esperma, puede ayudar a estas personas a cumplir su deseo que, antes de la reproducción asistida, sólo era posible a través de la adopción.

A pesar de que cada vez son más quienes recurren a los donantes, todavía hay dudas al respecto. Para aclararlas, contestamos a continuación algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Quién puede donar óvulos y semen?

Para ser donante de gametos tanto masculinos como femeninos es necesario ser mayor de edad, estar en un buen estado de salud psicofísica y plena capacidad de obrar. De hecho, el estado psicofísico del donante deberá cumplir las exigencias de un protocolo obligatorio que incluirá las características fenotípicas y psicológicas, así como las condiciones clínicas y determinaciones analíticas necesarias para demostrar, según el estado de los conocimientos de la ciencia y de la técnica existentes en el momento de su realización, que no padece enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.

Las mujeres tienen que ser menores de 35 años para ser donantes y los hombres deben cumplir con unos estándares mínimos de calidad seminal.

¿Se cobra por las donaciones de gametos?

La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales que se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.

Si soy donante, ¿tengo alguna responsabilidad paterna o materna? 

No, ya que la donación siempre es anónima.

¿Condiciona el estado civil o la orientación sexual para el acceso a la reproducción asistida?

La mujer podrá ser usuaria o receptora de las técnicas con independencia de su estado civil y orientación sexual. Si la mujer estuviera casada, se precisará, además, el consentimiento de su marido, a menos que estuvieran separados legalmente o de hecho y así conste de manera fehaciente. El consentimiento del cónyuge, prestado antes de la utilización de las técnicas, deberá reunir idénticos requisitos de expresión libre, consciente y formal.

¿Puedo elegir el perfil del o de la donante?

No. La elección del donante de semen sólo podrá realizarse por el equipo médico que aplica la técnica, que deberá preservar las condiciones de anonimato de la donación. En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. No obstante, el equipo médico correspondiente deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora.

Si soy adoptado ¿puedo ser donante?

No, ya que faltaría la información sobre antecedentes genéticos y mentales familiares.

¿Cuántas veces puedo donar óvulos?

Tantas veces hasta que hayan nacido un número máximo de seis hijos de una misma donante, tal y como establece la Ley. En todo caso, se debe evitar la realización continuada de prácticas de estimulación ovárica que puedan resultar lesivas para la salud de las mujeres donantes sanas.

¿Cuántas veces puedo donar semen?

Al igual que ocurre con la donación de gametos femeninos, el límite se sitúa en seis hijos nacidos engendrados con esperma de un mismo donante.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar