Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Por qué aumenta la demanda de la reproducción asistida?

Los problemas de infertilidad o las dificultades para concebir no son nuevos. La Historia demuestra que las trabas de la naturaleza para tener un hijo no son cuestión actual. Sin embargo, desde que en 1978 naciera la primera bebé del mundo por inseminación artificial, la ciencia ha avanzado a pasos de gigante. Las técnicas de reproducción asistida han supuesto para muchas personas, literalmente, la diferencia entre ser madre o padre o directamente no serlo. En los últimos años, las clínicas como EasyFIV han registrado un aumento considerable de la demanda de este tipo de tratamientos. Las causas hay que buscarlas en el actual panorama social.

Por un lado, cada vez más mujeres deciden ser madres solteras por convicción. Es decir, mujeres que desean tener un hijo y que, o bien no tienen pareja masculina, o bien no esperan a que ésta llegue para cumplir su sueño. La donación de semen –que siempre es anónima, de acuerdo a la Ley- permite la inseminación artificial y, por tanto, la concepción sin mantener relaciones sexuales con un hombre. De hecho, este punto está íntimamente relacionado con otra de las razones que explican la demanda. Las lesbianas, solteras o con pareja femenina, recurren a la reproducción asistida para poder ser madres sin necesidad de tener sexo con un hombre. 
 

 

Cabe también hacer referencia a la perspectiva vital de las mujeres hoy en día, en general. Su incorporación masiva en el mercado laboral y su emancipación económica han abierto las metas profesionales y las aspiraciones. Muchas de ellas eligen el momento más adecuado para ser madres atendiendo a criterios sociales y no tanto biológicos. Sin embargo, la fertilidad de la mujer empieza a disminuir de manera considerable a partir de los 37 años de edad. La fertilidad femenina puede verse comprometida al retrasar la decisión de buscar un bebé y, por lo tanto, recurren a la técnicas de reproducción asistida. Hay quien, en esta línea, también asiste a las clínicas especializadas para someterse a un tratamiento de vitrificación de óvulos para preservar su fertilidad.

 

Las uniones personales estables también se dan actualmente a edades más tardías y ello también conlleva consecuencias reproductivas. En todo caso, la accesibilidad a los servicios de fecundación artificial con precios justos y los casos de éxito también han contribuido a que la población estéril consulte a los especialistas y que lo haga, además, cada vez antes y con mayor frecuencia.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar