Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Cómo se elige a la donante de óvulos? Criterios para elegir los óvulos de donante en un tratamiento de Ovodonación

La ovodonación es una técnica de reproducción asistida que consiste en realizar una fecundación in vitro con óvulos de alta calidad de una donante anónima, en lugar de los óvulos de la receptora. Aunque esta técnica ayuda a muchas parejas y mujeres solteras a ser madres, también suele ser una de las opciones disponibles menos deseada. Es normal que tomar la decisión de someterse a la ovodonación sea un proceso complejo, ya que implica utilizar los gametos de otra persona.

Sin embargo, en algunos casos, debido a problemas de fertilidad o a la edad avanzada en la que se decide empezar el camino hacia la maternidad, el tratamiento de ovodonación se convierte en la única opción para lograr el embarazo. En este sentido, es importante conocer los múltiples beneficios de la ovodonación y la excelente oportunidad que supone para alcanzar el sueño de ser madre. 

Veamos qué protocolo médico se cumple para encontrar donantes de óvulos adecuadas para cada caso concreto y por qué deberías liberarte del tabú social que existe en torno a la FIV con óvulos de donante con el fin de considerarla una gran aliada en tu camino hacia el embarazo. 

¿Qué características cumplen las donantes de óvulos? 

Para que una mujer sea aceptada como donante de óvulos, debe cumplir con ciertas condiciones establecidas por la Ley 14/2006, sobre técnicas de reproducción humana asistida, que recoge algunos de los requisitos legales para poder donar óvulos. Estos requisitos consisten, principalmente, en ser mayor de edad y disponer de un buen historial psicofísico y genético. Es a través de exámenes médicos que se realizan a la donante de óvulos que comprobamos si los requisitos se cumplen, siguiendo un protocolo muy estricto. 

De todas maneras, en el proceso de selección de la donante, hay otros factores más concretos con los que trabajamos para escoger a la mejor donante para cada paciente. 

5 puntos clave a la hora de elegir a la mejor donante de óvulos 

  1. La edad: Es importante elegir a una donante joven, mayor de 18 años y menor de 35 años. La razón es que los óvulos de una mujer joven y sana tienen una mejor calidad y eso se traduce en una mayor probabilidad de fecundación exitosa.
  2. La salud física y la salud genética: La donante debe tener un historial físico y genético saludable. Esto significa que no puede padecer enfermedades genéticas, hereditarias o infecciosas transmisibles a la descendencia.
  3. La salud psíquica: No puede presentar antecedentes personales o familiares de trastornos mentales significativos o que puedan ser heredados. Además, esto implica que la donante no puede haber sido adoptada, porque esto limitaría la posibilidad de conocer su historial familiar.
  4. Similitud fenotípica e inmunológica: El equipo médico comprueba los perfiles de las donantes disponibles hasta dar con la más compatible con la paciente, tanto en características físicas (color de piel, de ojos, de pelo, altura, peso, etc.) como en inmunológicas (grupo sanguíneo y factor Rh). 
  5. Similitud genética: Es recomendable que la donante de óvulos sea compatible genéticamente con la pareja que aporta el semen o con el donante de esperma. Para saber si existe la concordancia, realizamos un test de compatibilidad genética como técnica complementaria. Así, se minimizan las transmisiones de posibles enfermedades genéticas a la descendencia. 

Es importante destacar que la donante de óvulos firma un consentimiento donde indica que está de acuerdo con el anonimato y el altruismo de su donación. Además, aceptar una recepción de óvulos de donante es una acción que le corresponde siempre al equipo médico de la clínica de reproducción asistida. En ningún momento, pues, podrá ser elegida por la mujer o pareja receptora del tratamiento y solo podrá conocer datos generales de la donante que no incluyan su identidad. 

¿Por qué deberías darle una oportunidad a la FIV con óvulos de donante?

  1. Tú serás la madre, no lo dudes: El deseo de utilizar los propios óvulos para concebir un hijo o hija es completamente natural, ya que brinda una clara conexión genética y emocional con el bebé. Ahora bien, en un tratamiento de ovodonación, quien gesta durante nueve meses y luego da a luz es la paciente receptora. Así que no dudes que tú también creas lazos afectivos y de origen biológico profundos con el bebé mientras este crece en tu interior.
  2. Tu bebé se parecerá a ti: Aunque recurras a un tratamiento de donación de óvulos o incluso a una FIV con doble donación, te podemos asegurar, por experiencia, que el parecido de la receptora y del bebé es sorprendente. Esto es debido a la exhaustiva selección de la compatibilidad por parte de la clínica, pero también a los factores epigenéticos. Es decir, gracias a la acción natural de la epigenética, la madre gestante es capaz de modular la expresión genética del embrión que lleva dentro, aunque los genes sean distintos. Por lo tanto, el bebé hereda tus rasgos y características físicas y psíquicas de la persona gestante.
  3. Las donantes de óvulos son pacientes sanas en todos sus ámbitos: Contamos con una base de datos de muchas donantes de óvulos y siempre encontramos la más compatible con la mujer receptora, sin ninguna dificultad. Además, las donantes son exploradas de los pies a la cabeza por psicólogos y médicos expertos. Por lo tanto, su procedencia, educación, estilo de vida o antecedentes físicos y psíquicos no deben preocuparte en absoluto.  
  4. El proceso de ovodonación es menos molesto: Las fases más incómodas o desagradables de un tratamiento de fecundación in vitro suelen ser la estimulación ovárica y la punción folicular. Ahora bien, en el caso de la ovodonación, quien se somete a estos procedimientos es la donante de óvulos. Para ti, la experiencia es muy cómoda y sencilla. 
  5. La FIV con óvulos de donante ofrece una tasa de éxito muy alta: La FIV con óvulos de donante es un tratamiento de fertilidad que ofrece, como media, un 60% de posibilidad de quedar embarazada en el primer ciclo. En el segundo ciclo aumenta hasta el 80% y, a partir del tercer ciclo, es del 90%. 

En definitiva, es importante conocer con antelación el protocolo seguido y los detalles del proceso de ovodonación para evitar que los tabúes sociales acerca de la ovodonación y de las donantes de óvulos influyan de algún modo. Además, es esencial informarse a través de fuentes confiables, como los centros de reproducción asistida, para tener una visión clara y precisa de lo que implica recibir óvulos de donante. 

Cuando se tiene una comprensión completa del tratamiento de ovodonación, este puede ser una excelente opción para alcanzar el sueño de ser madre. Igualmente, es importante recordar que cada caso es diferente, por lo que es recomendable que consultes con nuestros especialistas a través de una 1a cita gratis en nuestras clínicas de reproducción asistida EasyFIV para que te podamos brindar una orientación más personalizada.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid centro Calle de José Silva, 17 - 28043 - Madrid

Clínica fertilidad Barcelona MEDICAL TUSET BARCELONA - C/ Tuset, 23-25 - 08006 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar