Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Cómo ayudan los Factores de crecimiento plaquetario a la fertilidad?

El deseo de convertirse en madre, a veces, tarda en cumplirse más de lo esperado, ya que se pueden dar diversos problemas como deficiencias del endometrio o baja reserva ovárica, entre otros. Sin embargo, gracias a los avances médicos de la reproducción asistida, en la actualidad existen muchos tratamientos enfocados a cada uno de los problemas que nos aquejen. Uno de ellos es el que emplea  Factores de crecimiento plaquetario (PRP). ¿Quieres saber más? Te contamos todo sobre los PRP a continuación. 



Las plaquetas son las encargadas de la coagulación de la sangre. Son muy importantes porque, sin ellas, nos desangraríamos. Pero no solo eso sino que son muy útiles en el proceso de regeneración celular, ya que están compuestas por unas proteínas solubles que, tras centrifugarse el plasma, se separan del resto y sirven para inyectarse en un tejido (sea del órgano que sea), mandando unas señales a las células para que comiencen a crear tejido nuevo.

Los PRP sirven, pues, para cicatrizar y regenerar la zona tratada, y se han aplicado desde hace años para curar las fracturas óseas y las roturas de ligamentos y en las curas de las operaciones de articulaciones, así como en medicina estética. Además, recientemente se ha incorporado a la reproducción asistida como un tratamiento revelador.
 

Tratamientos de Fecundación in vitro (FIV)

El PRP se emplea, sobre todo, ante dos situaciones: endometrio refractario y baja reserva ovárica. En el primer caso, lo que sucede es que el endometrio no ha tenido el suficiente estímulo para alcanzar el grosor adecuado, por lo que está fino y difícilmente permitirá la implantación del embrión. El endometrio crece como respuesta a las hormonas femeninas estrógeno y progesterona. Las dos se alternan a lo largo del ciclo menstrual; primero, los estrógenos hacen que el endometrio prolifere en células y mucosa hasta que llega el momento de la ovulación y se da el llamado endometrio trilaminar; segundo, los niveles de progesterona suben tras la ovulación para frenar el crecimiento excesivo del endometrio y hacer que este madure.

La progesterona es la popular "hormona del embarazo", tan importante para equilibrar el estado anímico de la mujer y crear un entorno adecuado para el embrión, si se produjese el embarazo. Si los niveles de estas hormonas no son suficientes, el endometrio no está preparado para albergar al embrión.

Un endometrio fino se da cuando la mujer ha entrado en la menopausia y, por tanto, ya no hay actividad hormonal, o cuando no menstrúa por otras razones. Además, aunque se esté en edad fértil, el endometrio puede estar más fino de lo esperado por diversas razones como la toma prolongada de anticonceptivos orales o haber padecido alguna infección que no ha sido curada. En todo caso, si el endometrio no mide, al menos, 6 o 7 mm., es bastante difícil que se produzca el embarazo.

En los tratamientos de fertilidad se suelen administrar fármacos para preparar el endometrio. Además, se realizan todas las ecografías que sean necesarias para controlar el estado del útero y el momento ideal para efectuar la transferencia embrionaria, lo que incluye la administración de progesterona post transferencia. Pero, si esto no funcionara, se puede optar por la técnica con PRP. Esta, además de que nos ofrece altas tasas de éxito, es sencilla e indolora. Se realiza de forma ambulatoria, tras haber extraído una muestra de sangre a la paciente y haber obtenido las proteínas necesarias para el tratamiento, como si de la extracción de óvulos se tratara.
 

Tratamiento con baja reserva ovárica

Por otro lado, nos podemos enfrentar al diagnóstico de una baja reserva ovárica. Las mujeres nacemos con un número contado de ovocitos (células que dan lugar a los óvulos). A medida que avanza la edad de la mujer, los óvulos se van gastando y quedan no solo menos sino también los de peor calidad. Sencillamente, se trata de selección natural. Además, en ocasiones, las mujeres jóvenes también pueden tener poca reserva ovárica, aunque en estos supuestos se presupone que, aunque pocos, los óvulos serán de calidad. En todo caso, el PRP, que en esta ocasión aún se está probando de manera experimental, ofrece la posibilidad de reparar los procesos fisiológicos para favorecer la maduración y la formación adecuada del óvulo. Así, la fecundación será más fácil.
 

Clínicas de reproducción asistida EasyFIV

Los tratamientos de reproducción asistida suelen ser bastante caros. Entre consultas, estudios ecográficos y analíticos y medicación administrada, por no hablar de la intervención en la que se realice la Fiv, hay que tener preparados unos miles de euros. Pero, afortunadamente, encontramos algunas clínicas dispuestas a facilitar todo el proceso. Es el caso de EasyFIV.

La Dra. Enriqueta Garijo, directora las Clínicas de reproducción asistida EasyFIV, ofrece un precio invitro bastante ajustado a todos los bolsillos. A través de su Instagram: @draenriquetagarijo nos habla del tratamiento de Factores de crecimiento plaquetario y puntualiza que se trata de un medicamento de uso humano. Esto conlleva que debe cumplir con todas las normativas de medicamentos y su uso debe ser seguro para el paciente y administrado siempre bajo prescripción médica.

Garijo explica de una manera sencilla el efecto que produce el PRP en el endometrio: "Los Factores de Crecimiento facilitan la irrigación del órgano donde se depositen", dice. Además, para nuestra tranquilidad, debemos saber que es una sustancia que no nos va a producir ninguna reacción alérgica o química, ya que es sangre de la propia persona a la que se le va a suministrar. También se ha comprobado que no ocasiona ningún daño al mezclarse con otras sustancias, como el ácido hialurónico, en el caso de los retoques estéticos.

En cuanto al éxito de este tratamiento, la doctora lo tiene claro: "Lo llevo haciendo casi 6 años". Y concluye: "Seguimos apostando por él, por las ventajas que aporta". Te compartimos el vídeo en directo que realizó sobre el PRP para que puedas resolver todas tus dudas sobre esta innovadora técnica. 





Si quieres conocer más sobre el tratamiento con Factores de crecimiento plaquetario, así como acerca de otros tratamientos de fertilidad que se llevan a cabo en esta clínicas, reservar a continaución tu primera cita completamente gratuita en las clínicas de reproducción asistida EasyFIV. ¡Te acompañamos en el camino hacia la maternidad!

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid centro Calle de José Silva, 17 - 28043 - Madrid

Clínica fertilidad Barcelona MEDICAL TUSET BARCELONA - C/ Tuset, 23-25 - 08006 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar