Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

¿Cómo administrar Cetrotide en un tratamiento de reproducción asistida?

Los tratamientos de reproducción asistida a los que puedes someterte pueden potenciarse gracias al uso de Cetrotide. Te contamos las características de este medicamento que puede ayudarte a conseguir tu sueño de ser madre.



¿Qué es el Cetrotide?

Un medicamento que potencia la estimulación ovárica controlada durante el proceso de reproducción asistida. El acetato de cetrorelix es su principio activo y se encarga de equilibrar el funcionamiento de la GnRH (una hormona generada en el hipotálamo que libera gonadotropinas). Tras diluirse en agua estéril y añadirse manitol como excipiente, se emplea en distintas medidas (0,25 mg y 3 mg).
 

¿Para qué sirve el Cetrotide?

Para prevenir que los óvulos se liberen de forma temprana por el ovario. Se administra a las mujeres que han sido sometidas a un tratamiento de estimulación ovárica. Si quieres saber en qué consiste la estimulación ovárica, haz clic aquí. El objetivo del Cetrotide es conseguir que se regule la producción de óvulos para garantizar la fecundación. La GnRH provoca que la hipófisis libere la hormona luteinizante (LH) y la foliculoestimulante (FSH). Así se consigue que el ciclo menstrual sea regular.

Cetrotide frena la acción de la hipófisis e impide que las gonadotrapinas endógenas incidan en el ovario. Es el ginecólogo el que controla el nivel de desarrollo de los folículos y si este permite la obtención de óvulos maduras durante la punción ovárica. Además, se evita que los óvulos se pierdan en la menstruación.

Se emplea tras el quinto día de estimulación ovárica en un proceso de FIV. Todo comienza administrándole a la mujer un medicamento con LH y FSH. Cuando los folículos comienzan a aumentar su tamaño, se aplica el Cetrotide para limitar sus dimensiones a un máximo de 18 milímetros, consiguiendo también que se liberen los óvulos prematuramente.

¿Cómo administrar el Cetrotide, paso a paso, en la estimulación ovárica?

El medicamento te lo tienes que inyectar tú misma. Deberás:
  • Preparar el medicamento. Debes mezclar el polvo con el disolvente que viene en la caja. Lávate las manos, quita la tapa del vial del polvo y limpia con alcohol su tapón. La aguja amarilla has de emplearla para quitar el envoltorio. Coge la jeringuilla con el disolvente, retira la tapa y enrosca la aguja antes de quitarle la protección. Mete la aguja por el centro del tapón de goma e inyecta el agua. Mezcla bien rotando la muñeca y siempre suavemente (no debe formar espuma). Llena la jeringuilla del medicamento, ponle el capuchón a la aguja y retírala de la jeringuilla.
  • La inyección. Comprueba que la solución es totalmente transparente. Inyéctatela justo después de prepararla. Pon la aguja gris en la jeringuilla. Empuja suavemente el émbolo y observa que sale la solución por el extremo superior. Limpia tu abdomen con alcohol, pellizca una zona con una mano e inyecta con la otra. Cada día, pínchate en una parte distinta para prevenir la irritación.
     

10 preguntas y respuestas frecuentes relacionadas con el Cetroide

Repasamos las diez más frecuentes para despejar todas tus dudas al respecto. Consulta el siguiente listado:

  1. ¿Qué ocurre si me salto una dosis? No es conveniente doblar la siguiente dosis. Inyéctate la cantidad pautada.
  2. ¿Qué sucede si me excedo con la dosis? Consulta con tu ginecólogo inmediatamente para que estipule el resto del tratamiento.
  3. ¿Tiene efectos secundarios? Sí, pero son los mismos que los de otros medicamentos. Los más usuales son cefaleas, picor o enrojecimiento en el área de inyección.
  4. ¿Cómo debe conservarse Cetrotide? En un espacio seco con una temperatura de entre 2º y 25º.
  5. ¿Qué debes hacer cuando el medicamento caduque? Reciclarlo con la jeringuilla sin aguja en un punto específico. No debes consumirlo.
  6. ¿Tiene contraindicaciones? Sí, se han dado casos de alergia al cetrorelix y al manitol. Debes contarle a tu ginecólogo toda la medicación, con o sin receta, que tomas y tu historial médico para evitar problemas.
  7. ¿Puedo inyectarme Cetrotide si creo que estoy embarazada o le estoy dando el pecho a mi bebé? No. En estos casos, tu ginecólogo te ofrecerá otras alternativas.
  8. ¿Quién debe pautar la cantidad de cada dosis? El ginecólogo tras repasar tu historial médico. Lo habitual es que si se apuesta por la de 3 mg sea para que la inyección se repita cada 72 horas. La de 0,25 mg supone varias dosis al día.
  9. ¿Cuándo comienza el tratamiento? Cuando se comprueba que la estimulación ovárica ha conseguido folículos de más de 14 mm o tras el sexto día. Es imprescindible seguir las recomendaciones del ginecólogo.
  10. ¿Cuándo finaliza el tratamiento? Cuando se confirma el embarazo por parte del especialista.


No lo olvides, si tienes alguna pregunta más sobre este medicamento, consulta con tu especialista de fertilidad para que te la aclare. Entablar una estable relación de confianza es esencial para lograr el éxito.


FIV+ICSI y otros tratamientos de fertilidad potenciados por el efecto de Cetrotide

El medicamento se suele recetar en tratamientos FIV y FIV+ICSI (fecundación in vitro e inyección intracitoplasmática). Además, es complemento habitual en la punción folicular en el tratamiento de punción folicular. Una vez más, destacamos que para conseguir tu sueño de ser madre es siempre el ginecólogo quien tiene que elegir la alternativa más adecuada para tus características físicas.

Como acabas de comprobar, el Citrotide es una alternativa que protege tus óvulos y que está destinada a conseguir su fecundación en menos tiempo. Siguiendo los consejos de aplicación y confiando en tu especialista en fertilidad, no tardarás en apreciar los resultados de una opción que se adapta a tus necesidades y que ofrece espléndidos resultados en tu tratamiento de reproducción asistida.

Para aclarar tus posibles dudas al respecto, acude a nuestra clínica de fertilidad Barcelona y Madrid. Nuestros precios FIV incluyen todo lo necesario para que te quedes embarazada. Ponemos a tu servicio todo nuestro equipo de especialistas en fertilidad para alcanzar tu objetivo. Contamos con la mejor tecnología y te garantizamos un precio invitro acorde a la calidad de nuestro servicio de reproducción asistida. Reserva ahora tu 1ª cita gratis con nuestro equipo médico para hacer realidad tu sueño de ser mamá.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar