Catalunya vacunará de neumococo y varicela en la primera infancia
Catalunya introducirá, a partir del próximo verano, en el calendario de vacunaciones, la vacuna contra el neumococo y la varicela para los niños nacidos a partir de enero de 2016.
Catalunya introducirá, a partir del próximo verano, en el calendario de vacunaciones, la vacuna contra el neumococo y la varicela para los niños nacidos a partir de enero de 2016. Los cambios se han tomado por la recomendación del Consejo Asesor de Vacunaciones, en el que participan varias sociedades científicas. La inclusión del neumococo y la varicela en el calendario oficial de vacunación de Catalunya significa que los padres no tendrán que costear de su bolsillo la inmunización contra estas dos enfermedades, como ocurría hasta ahora.
La Agencia de Salud Pública de Catalunya elabora actualmente la normativa correspondiente a la introducción de las nuevas vacunas. En este sentido ha decidido que la vacuna contra el neumococo se administre a los 2, 4 y 11 meses de edad, mientras que la de la varicela se suministre a los 15 meses, 3 años y se mantenga para los niños de 11-12 años si no han padecido la enfermedad o no han sido vacunados.
La decisión de inmunizar de manera sistémica contra el neumococo y la varicela en Catalunya llega después de que a principios de 2015 el
Consejo Interterritorial, compuesto por el
Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, acordaran incluir las inmunizaciones contra estas dos enfermedades en los calendarios de vacunaciones infantiles. El comité puso de plazo hasta este año para adoptar esta medida de manera simultánea en todo el Estado español.
Catalunya es una de las últimas comunidades autónomas -junto a Baleares y Andalucía- que ha introducido la inmunización contra el neumococo en su calendario vacunal. En este sentido a principios de febrero la
Asociación Española de Pediatría (AEP) pidió que se subsanase este “
déficit de equidad en el acceso a la salud infantil”. Por su parte, la
Sociedad Catalana de Pediatría ha considerado que “
la incorporación de estas dos vacunas acerca más el calendario de máximos de las sociedades científicas a los calendarios oficiales de las autoridades sanitarias”.