Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Tengo baja reserva ovárica: ¿Necesito realizar un tratamiento de fertilidad?

Cada vez más personas apuestan por tener a sus futuros hijos a través de la reproducción asistida, con tratamientos de fertilidad que les ofrezcan más garantías de quedar embarazadas. Y en la mayoría de ocasiones, este hecho sucede porque existe algún problema de fertilidad que les impide concebir de forma natural. 

Son muchos los problemas de fertilidad que existen en la actualidad, y éstos pueden aparecer a cualquier edad tanto en hombres como en mujeres, incluso en ambos miembros de la pareja. Entre ellos, podemos encontrar la baja reserva ovárica, un problema de fertilidad que afecta aproximadamente a un 10% de las mujeres.





¿Qué es la baja reserva ovárica?

Las mujeres nacemos con un número concreto de ovocitos que van perdiéndose poco a poco, con la edad. Y la reserva ovárica es el número de ovocitos que contienen los ovarios de cada mujer en el momento en el que se realiza el recuento.

Este es un procedimiento natural en todas las mujeres, donde a partir de los 30 años, y especialmente a partir de los 35, la reserva ovárica y la fertilidad en general van perdiéndose, hasta llegar a la menopausia. A más edad, menos reserva ovárica. Pero en algunas ocasiones, puede suceder que la reserva ovárica se reduzca antes de lo esperado, provocando que algunas parejas tengan dificultades para tener hijos de forma natural.

Baja reserva ovárica y embarazo natural

Como hemos comentado, la baja reserva ovárica es una situación natural que sucede con la edad en el cuerpo de la mujer. Pero existen otras causas que pueden acelerar esta pérdida de ovocitos: la obesidad, el estrés, sesiones de radioterapia o quimioterapia, antecedentes familiares de infertilidad, factores externos como la contaminación, o incluso otras patologías como la endometriosis, pueden ser las causantes de una reducción de los ovocitos, y en consecuencia, una baja reserva ovárica.

Cuando se tiene baja reserva ovárica, puede resultar difícil lograr el embarazo de forma natural, principalmente porque existen menos ovocitos disponibles para fecundarse con espermatozoides.  Pero los factores que pueden influir en la infertilidad van más allá de la reserva ovárica, y una baja reserva ovárica no significa que ya no puedas ser madre: aunque existan pocos ovocitos, si éstos tienen una calidad suficiente, aún puede ser posible lograr el embarazo de forma natural.

La recomendación en estos casos, es acudir a una clínica de fertilidad para realizar un estudio de reserva ovárica. De esta forma, el equipo médico analiza el recuento de ovocitos para confirmar si aún existen posibilidades de quedar embarazada de forma natural, o si es necesario realizar un tratamiento de fertilidad.

Baja reserva ovárica y tratamientos de fertilidad

Cuando se padece de baja reserva ovárica, es muy importante acudir a una clínica de reproducción asistida para saber si es necesario o no realizar un tratamiento de fertilidad. Y en función del recuento de ovocitos, de la calidad de éstos, y de la edad de la mujer, entre otros factores, el equipo médico puede aconsejar un tipo de tratamiento u otro.

En la mayoría de ocasiones, el tratamiento recomendado para estos casos es la Fecundación in Vitro, tratamiento donde podemos extraer los óvulos y seleccionar los de mejor calidad para fecundarlos posteriormente en el laboratorio con los espermatozoides. En este tratamiento de fertilidad, y especialmente cuando se tiene una baja reserva ovárica, es muy importante el proceso de estimulación para aumentar el número de ovocitos en el momento de la punción.

En casos más avanzados, cuando la Fecundación in Vitro no da el resultado o cuando la estimulación ovárica no es suficiente para aumentar el número de ovocitos, se puede recurrir a la FIV con Ovodonación. Este tratamiento de fertilidad ofrece muy buenas posibilidades de embarazo, pues se utilizan los óvulos de mujeres jóvenes y sanas, que responden correctamente a la fase de estimulación ovárica y cuentan con más ovocitos y de buena calidad.

En casos de baja reserva ovárica, es necesario acudir a una clínica de fertilidad

Aunque existen recomendaciones generales para la baja reserva ovárica, cada caso debe estudiarse detalladamente y siempre de forma individualizada. Es muy importante conocer la reserva ovárica de cada mujer, así como cualquier otro factor que pueda influir en la fertilidad, para poder encontrar el mejor método para lograr el embarazo.

Por este motivo, en nuestras clínicas de fertilidad EasyFIV ofrecemos una primera visita gratuita y sin compromiso, para poder estudiar la situación personal de cada paciente y, posteriormente, analizar cuáles son los estudios a realizar y pasos a seguir. Queremos ayudarte a cumplir tu sueño y dedicamos todos nuestros esfuerzos para poder lograrlo.

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona C/ Horaci, 9, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar