Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

25 mil bebés nacieron en 2014 en España por reproducción asistida

La Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha inaugurado el 19 de mayo en Málaga su XXI Congreso Nacional para compartir las últimas investigaciones sobre fertilidad y reproducción humana.

Los bebés nacidos en España por reproducción asistida durante 2014 supera el número  de 25.000, según los datos preliminares adelantados hoy por la Sociedad Nacional de Fertilidad (SEF), encargada del registro oficial. El Registro SEF 2014 contiene por primera vez los datos de todos los ciclos de reproducción realizados en España, tanto en centros públicos como privados. La cifra total contabiliza más de 116.000 fecundaciones in vitro en nuestro país, "la más alta de tratamientos publicada hasta ahora en Europa", ha afirmado en rueda de prensa el presidente de la SEF Agustín Ballesteros.

El Registro SEF 2014 está en proceso de tratamiento de datos, que serán publicados antes de que acabe 2016 y con su publicación se conseguirá confeccionar "el primer mapa de la reproducción asistida en España", ha asegurado Ballesteros. La SEF ha inaugurado hoy en Málaga su XXI Congreso Nacional para compartir las últimas investigaciones sobre fertilidad y reproducción humana, como las mejoras técnicas en la selección embrionaria para su posterior implante.

Según ha apuntado Ballesteros, la gestación múltiple es una situación de riesgo para muchas embarazadas, por lo que la mejora en la selección embrionaria es prioritaria para descender la tasa de gemelaridad en reproducción asistida que se sitúa hoy en el 24 % en España.

Entre las complicaciones más frecuentes de esta gestación ha citado el nacimiento de bebés prematuros: el 70 % de los bebés múltiples nacen antes de las 37 semanas.

Por ello las últimas investigaciones buscan implantar sólo un embrión y no dos como se hace actualmente o tres como se hacía años atrás, dando lugar a partos múltiples.

"La finalidad de la reproducción asistida es tener un niño sano en casa, asemejándose al máximo a la reproducción natural, por lo que la transferencia de un único embrión y su éxito implantatorio es un tema clave en este momento en el que tanto se ha avanzado en materia embrionaria", ha destacado.

El presidente de la SEF ha explicado finalmente que el Grupo de Ética y Buenas Prácticas Clínicas de la SEF, con el ánimo de proponer un avance en materia legislativa, presentará durante el congreso una propuesta de bases generales para la regulación en España de la gestación por sustitución, que se produce cuando los padres biológicos requieren el vientre de otra mujer. Una norma sobre la que EasyFIV ha postulado por la urgente necesidad de su existencia.

Este documento constituye una iniciativa en la que han colaborado también, a título individual, algunos miembros del Seminario de Investigación Bioética de la Universidad Complutense de Madrid y otros profesionales externos.

"El objetivo ha sido, por un lado, generar una reflexión multidisciplinar sobre la técnica reproductiva conocida como gestación por sustitución o maternidad subrogada, y, por otro lado, concretar y proponer un conjunto de bases que pudieran sustentar una regulación futura en España sobre esta materia."

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar