Llama gratis WhatsApp
1a cita gratis

logo easyfiv

Consejos para la prevención de la infertilidad

En la última década, la infertilidad ha aumentado de un 20 a un 24%. Los problemas de fertilidad son cada vez más comunes, pero lo que muchas parejas no saben es que más de la mitad de los casos de infertilidad se podrían prevenir.




Las decisiones que tomes ahora pueden tener un impacto sobre tu fertilidad en el futuro y es por eso que hoy en nuestro blog hemos decidido dirigirnos a la prevención de la infertilidad. Creemos que es nuestro deber como médicos educar sobre la fertilidad y hacer que sea algo tan rutinario como tomar la tensión arterial, hacer una citología o una analítica de sangre anual. En EasyFiv queremos ayudarte a la prevención de tu infertilidad y hoy vamos a darte algunos consejos muy sencillos para hacerlo.

 

Factores que pueden producir problemas de fertilidad

  1. Las enfermedades de transmisión sexual y la enfermedad inflamatoria de la pelvis.
  2. La endometriosis causada por el aplazamiento del embarazo
  3. Los métodos anticonceptivos: los anticonceptivos orales, a causa de unas ovulaciones irregulares exageradas y el dispositivo intrauterino, dan lugar a una mayor probabilidad de infección y de reducir la fertilidad.
  4. La interrupción voluntaria del embarazo.
  5. La edad avanzada, que reduce progresivamente la fertilidad.
  6. El tiempo prolongado de infertilidad.

También es importante ponerse en contacto con el médico si se experimenta cualquiera de los siguientes síntomas, para evitar que alguno de éstos pueda ser causa de una futura infertilidad:
  • Sangrado anormal y dolor abdominal durante la regla
  • Fiebre sin foco
  • Flujo inhabitual
  • Dolor o molestias durante relaciones sexuales
  • Dolor o picazón en el área vaginal

Desde EasyFIV aconsejamos a las parejas que, para una mejor probabilidad de éxito en el tratamiento de fertilidad, consulten en cuanto antes a sus especialistas para detectar lo más pronto posible si existen problemas de fertilidad.
Una pareja menor de 35 años debe consultar un especialista en Medicina Reproductiva al cumplir 1 año de estar intentando concebir sin éxito. En cambio, las parejas mayores de 35 años deben consultar al especialista unos meses antes, entre 6 y 8 meses de intentar concebir sin éxito.

Aun así, creemos que es muy importante cuidar la fertilidad desde mucho antes de buscar un embarazo y por eso hemos recopilado una serie de consejos diarios para evitar una posible infertilidad más adelante:
 

Recomendaciones para la prevención de la infertilidad:

  • No demorar la búsqueda de embarazo.
  • Usar anticoncepción temporal: Evitar tomar anticonceptivos orales durante largos periodos de tiempo y apostar por una anticoncepción temporal.
  • Evitar los baños muy calientes y de vapor: En el caso de los hombres, un elemento que puede afectar la producción de esperma y la motilidad de los espermatozoides es la alta temperatura. Aunque el calor excesivo produce un efecto temporal, es mejor evitarlo.
  • Hacer ejercicio de forma moderada: El ejercicio regular es importante, pero si estás haciendo ejercicio con demasiada intensidad, esto puede provocar que tus períodos sean poco frecuentes o incluso inexistentes.
  • Evitar los extremos de peso: Recuerda que tener sobrepeso o bajo peso puede afectar tu producción hormonal y causar infertilidad.
  • Evitar el consumo de alcohol, tabaco y de drogas: Estas sustancias pueden alterar tu capacidad para concebir y de tener un embarazo saludable (o que tu pareja lo tenga). Todos estos elementos afectaran el correcto funcionamiento de tu aparato reproductor y de otras partes de tu organismo, provocando una muy posible infertilidad.
  • Limitar la cafeína: Es importante limitar la ingesta de cafeína a no más de 200 miligramos al día (1 o 2 tazas de café).
  • Limitar el consumo de medicamentos: El uso de fármacos con y sin receta médica pueden disminuir la probabilidad de lograr el embarazo o de mantenerlo. Si estás realizándote algún tratamiento de fertilidad, habla con tu doctor acerca de cualquier medicamento que estés tomando regularmente.
  • Tener una sexualidad responsable: Sobre todo para las mujeres es importante el uso de preservativo, para evitar enfermedades de transmisión sexual que puedan afectar las trompas.
  • Hacerse un control ginecológico regular: Es importante que éste se realice desde el inicio de la vida sexual, pues podrás descartar posibles factores que eviten el embarazo y así mantener la prevención de la infertilidad.
  • Evaluar bien una cirugía ginecológica: En el caso de las mujeres es aconsejable evaluar muy bien las indicaciones y los especialistas antes de someterse a una cirugía ginecológica, pues podría afectar su fertilidad futura.
  • Pensar seriamente antes de hacerse la esterilización permanente: Para los hombres que no están seguros acerca de convertirse en padres y están pensando en la esterilización permanente –vasectomía-, no hay que someterse a ella producto de un impulso, porque aunque la cirugía para revertir esta condición es posible, los riesgos que involucra podrían afectar la fertilidad de otras maneras que aún no están del todo claras.
  • Utilizar los servicios de las unidades de reproducción humana cuando sea necesario, haciendo énfasis en la valoración prematrimonial. 
  • Hacerse un examen de la Hormona Antimulleriana: este examen mide la reserva ovárica en la mujer, para poder descartar si hay un fallo ovárico o para medir la cantidad de óvulos disponibles.


Creemos que es muy importante informar sobre los problemas de fertilidad, ya que cada vez son más comunes y debemos apostar por la prevención de la infertilidad desde el principio.
Desde EasyFIV te animamos a acudir a nuestros centros para descubrir con nuestro estudio de fertilidad cuál es tu capacidad para reproducir y la de tu pareja y asegurar tu futuro reproductivo. Por sólo 60€ podrás conocer posibles problemas de fertilidad y anticipar tus acciones o soluciones, para una buena prevención de vuestra infertilidad. ¡Porque queremos que cumplas tu sueño! Solicita tu primera visita gratuita en nuestras clínicas de reproducción asistida y asegura desde hoy mismo tu fertilidad.
 

¿Te gustaría revisar tu fertilidad con un especialista en reproducción asistida? ¡Solicita ahora tu primera visita gratis con nosotros!


Clínica fertilidad Madrid C. de Joaquín María López, 44, 28015 Madrid

Clínica fertilidad Barcelona Pg. de la Bonanova, 39, bajos. 08022 Barcelona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Puede cambiar la configuración u obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí. Aceptar